Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Proponen cambiar sistema para manejo de residuos

Por: Armando Galicia

miércoles 22 septiembre 2021 - 8:37 pm

Temas: Nuevo León

Los modelos de reciclaje energético evitan que más de 40 mil toneladas de residuos vayan a parar a un relleno sanitario.

MONTERREY, Nuevo León.- Actualmente en México se generan más de 48 toneladas de residuos al año, siendo el PET, el que mayor taza de recuperación tiene, con un 60 por ciento.

Así lo indicó, José Guillermo Díaz Arroyo, gerente de Tecnología y Procesos Alternos en Pro Ambiente, filial de Cemex desde 1993, quien destacó que esa cifra sólo representa el 7 por ciento del total de la basura.

En ese sentido, resaltó que es importante empezar a cambiar el manejo de residuos por modelos de reciclaje energético, donde actualmente están evitando que más de 40 mil toneladas de residuos vayan a parar a un relleno sanitario.

Estamos recuperando ese material que hoy nadie quiere, que nadie puede hacer algo por el, pero que nosotros si lo podemos reintegrar a un proceso productivo. Nosotros lo que estamos haciendo es que esta tapa del café, por ejemplo, la estamos transformando en cemento, recuperando la energía y reincorporándole la ceniza o el mineral que tiene contenido en el mismo cemento”

José Guillermo Díaz Arroyo

Gerente de Tecnología y Procesos Alternos en Pro Ambiente

En su ponencia, Díaz Arroyo, detalló que esa cantidad de residuos es suficiente para llenar el estadio Azteca 231 veces.

Aunado a que en el país existen 2,200 sitios de disposición final, de los cuales, solo 173 son adecuados.

Con base en los estudios, José Guillermo Díaz Arroyo, destacó que de esas 40 mil toneladas, se han dado cuenta de que más de la mitad corresponden a empaques y embalajes de un solo uso.

Por lo que el modelo de reciclaje enérgetico puede ser más viable que invertir 400 millones de pesos para montar una planta de separación donde solo se podrá separar entre un 6 o 7 por ciento, que es lo que se puede acomodar en una cadena de valor.

Concluyó que en la Ciudad de México se han tenido que aplicar estos modelos, debido a que ya no existen rellenos sanitarios y los residuos empiezan a ser tratados de otra forma.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?