Foto: ContraRéplica
Foto: ContraRéplica
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo se encuentra padeciendo una grave crisis mundial, no sólo en el tema de salud, sino también en la economía por la pandemia del coronavirus-19. Ante este complicado contexto, se ponen a prueba la capacidad de los gobernantes para enfrentar esta situación, por eso la importancia de conocer la percepción que tienen los mexicanos sobre sus autoridades en este tema así como las emociones que les generan las medidas implementadas hasta el momento.

El equipo multidisciplinario de UNOCI Consultores en comunicación realizó un sondeo de opinión a través de las redes sociales, revelando cómo la sociedad mexicana desaprueba las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el Covid 19.

A la pregunta sobre el sentimiento que provoca el mandatario con su actitud para hacerle frente a este problema de salud, 86 por ciento desaprueba su actuar, donde 47 por ciento dice sentir vergüenza, mientras que 39 por ciento se muestra enojo, 8 por ciento dice provocarle risa y solamente 4 por ciento le genera confianza, en la última posición se encuentra la opción de tranquilidad con 2 por ciento.

Para contextualizar aún más este ejercicio estadístico, se les cuestionó a los participantes su opinión sobre otros mandatarios mundiales. En el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un 52 por ciento expresaron sentir enojo; mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau presentó su máximo en 58 por ciento que dijo que les generaba confianza; aspecto similar comparte el líder canadiense con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien recibió 60 por ciento de confianza de los participantes en este sondeo de opinión.

En otra de las preguntas realizadas por UNOCI Consultores en comunicación ¿Qué te parece la respuesta del gobierno federal ante la pandemia? Contestó 60 por ciento que los gobernantes no terminan de entender el problema, mientras que 27 por ciento dijo que están rebasados por la iniciativa privada y la sociedad civil, así como solo 13 por ciento cree que reaccionó a tiempo.

Por otra parte, 51 por ciento de los participantes respondió que preocupación por su futuro (económico, laboral y de salud).

Este sondeo fue realizado del 25 al 27 de marzo, en todo México, con mil 300 interacciones válidas. Este estudio está disponible libremente en unoci.com.mx