Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Alerta de salud pública: retiran salsas de frijoles y tacos por brote de listeria

Salsas de frijoles, enchiladas y tacos retirados por brote de listeria: alerta de salud pública en Estados Unidos.

Se muestran marcas de queso retiradas debido a un brote de intoxicación alimentaria por listeria, que ya ha durado una década y que ha provocado la muerte de dos personas y enfermado a más de dos docenas. (CDC vía AP)
Se muestran marcas de queso retiradas debido a un brote de intoxicación alimentaria por listeria, que ya ha durado una década y que ha provocado la muerte de dos personas y enfermado a más de dos docenas. (CDC vía AP)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADOS UNIDOS.- En los últimos días, se ha dado a conocer un peligroso brote de intoxicación alimentaria por listeria en Estados Unidos, lo que ha llevado a la retirada de varios productos, incluyendo populares bocadillos que podrían haber formado parte del menú para la fiesta del Super Bowl el domingo.

Las autoridades federales de salud han señalado que la empresa Rizo Lopez Foods, Inc., de Modesto, California, ha retirado diversos productos que podrían estar contaminados con listeria. Entre ellos se encuentran la salsa de frijoles de siete capas, las enchiladas de pollo, el aderezo de cilantro y los paquetes de tacos, que se venden en tiendas reconocidas como Costco, Trader Joe's y Albertson's.

Ver nota:
Aeroméxico daña estuche de arco de la atleta olímpica Alejandra Valencia

Este brote de listeria, que ha provocado la muerte de dos personas y ha enfermado a más de dos docenas desde 2014, ha sido atribuido a los productos lácteos elaborados por Rizo Lopez Foods, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Aunque las autoridades sanitarias investigaron enfermedades en 2017 y 2021, solo pudieron confirmar el origen del brote después de que más personas enfermaron en diciembre, gracias a nueva información de laboratorio e inspección.

Como medida de precaución, Rizo Lopez Foods ha retirado más de 60 quesos blandos, yogur y crema ácida que se venden bajo diversas marcas, como Tio Francisco, Don Francisco, Rizo Bros, Rio Grande, Food City, El Huache, La Ordena, San Carlos, Campesino, Santa Maria, Dos Ranchitos, Casa Cardenas y 365 Whole Foods Market. Estos productos se han distribuido a proveedores de servicios de alimentos, minoristas y charcuterías en todo el país.

Ver nota:
Niño le hace camisa a su papá y enternece en redes (VIDEO)

Los consumidores están siendo instados a consultar la tabla de productos retirados de la Administración de Alimentos y Medicamentos para obtener información actualizada sobre las descripciones, tamaños y fechas de caducidad de los productos afectados. Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha emitido una alerta de salud pública para ciertos paquetes de burritos de Amazon que contienen ingredientes elaborados por Rizo Lopez Foods.

¿Qué es la listeria?

La listeria es una bacteria que puede causar enfermedades graves e incluso la muerte. Según los CDC, cerca de 1.600 personas sufren intoxicación alimentaria por listeria cada año en Estados Unidos. Las personas embarazadas, de más de 65 años o con un sistema inmune débil son particularmente vulnerables. Los síntomas, como dolor muscular, fiebre y cansancio, suelen aparecer dentro de las primeras dos semanas después de consumir alimentos contaminados.

Ante esta situación, los CDC han recomendado a los consumidores que tengan los productos retirados desecharlos y realizar una limpieza profunda del refrigerador, barras y otras superficies de contacto. La listeria puede sobrevivir en el refrigerador y contaminar fácilmente otros alimentos y superficies.

Es importante estar atentos a las actualizaciones de las autoridades sanitarias y seguir las recomendaciones para proteger nuestra salud y evitar posibles contagios por listeria.

Noticias Relacionadas