Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Canadá impondrá arancel del 100% a vehículos eléctricos chinos

Canadá Impondrá arancel del 100% a importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habla con los reporteros durante una conferencia de prensa en Halifax, el lunes 26 de agosto de 2024. (Kelly Clark/The Canadian Press vía AP)
El primer ministro canadiense Justin Trudeau habla con los reporteros durante una conferencia de prensa en Halifax, el lunes 26 de agosto de 2024. (Kelly Clark/The Canadian Press vía AP)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

OTTAWA, Canadá.- En un movimiento que refuerza la postura internacional contra las prácticas comerciales desleales, el gobierno canadiense ha anunciado este lunes la imposición de un arancel del 100% a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China. La medida se alinea con los aranceles similares ya establecidos por Estados Unidos y sigue los pasos de la Comisión Europea, reflejando una postura coordinada a nivel global frente a la competencia desleal en el sector automotriz.

Ver nota:
Impresionante 7 soles aparecen en el cielo de China (VIDEO)

La decisión fue comunicada tras una reunión entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, quien visitará Beijing el martes para discutir temas relacionados. Este encuentro subraya la creciente cooperación entre Canadá y Estados Unidos en la elaboración de estrategias comerciales que aborden las prácticas de subsidios y ventajas competitivas de China en el mercado global.

En una declaración contundente, Trudeau manifestó: “Actores como China han optado por darse una ventaja injusta en el mercado global”. Además, el gobierno canadiense impondrá un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes de China, buscando nivelar el terreno de juego en una industria crucial para la economía global.

Hasta el momento, China no ha emitido una respuesta oficial a esta medida. Sin embargo, es probable que los funcionarios chinos expresen su preocupación durante las discusiones con Sullivan, especialmente en un contexto en el que Beijing está enfocada en la recuperación económica post-pandemia. En mayo, el presidente estadounidense Joe Biden impuso aranceles severos a una amplia gama de productos chinos, incluyendo vehículos eléctricos, baterías avanzadas, páneles solares, acero, aluminio y equipos médicos, en un intento por contrarrestar lo que considera subsidios injustos que distorsionan el comercio global.

Sullivan subrayó la importancia de una respuesta coordinada, afirmando: “Estados Unidos cree que un frente unido, un enfoque coordinado sobre estos temas nos beneficia a todos”. Biden ha argumentado que los subsidios estatales chinos permiten a las empresas vender productos a precios extremadamente bajos, lo que otorga a las empresas chinas una ventaja competitiva desleal.

La medida canadiense tiene un impacto directo en el mercado de vehículos eléctricos en el país, donde actualmente los únicos modelos importados de China son los fabricados por Tesla en su planta de Shanghái. A pesar de que estos vehículos tienen un precio competitivo, la nueva política arancelaria podría elevar significativamente sus costos para los consumidores canadienses.

Trudeau defendió el nuevo conjunto de aranceles diciendo: “Lo estamos haciendo en alineamiento, en paralelo, con otras economías de todo el mundo que reconocen que este es un desafío que todos enfrentamos”. Y añadió: “A menos que todos queramos entrar en una carrera hacia el fondo, tenemos que levantarnos”.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas