Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Dará Joe Biden discurso del Estado de la Unión en marzo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará el discurso del Estado de la Unión el próximo 7 de marzo.

Se trata de la tercera ocasión en que el presidente Joe Biden pronunciará el discurso del Estado de la Unión. Foto: El Nuevo Diario
Se trata de la tercera ocasión en que el presidente Joe Biden pronunciará el discurso del Estado de la Unión. Foto: El Nuevo Diario

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó dar el discurso del Estado de la Unión el próximo 7 de marzo tras una invitación realizada por Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes.

Es mi deber solemne invitar al presidente Biden a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso el 7 de marzo para informar sobre el estado de nuestra unión.

Mike Johnson, 

Líder de la Cámara de Representantes.

 

Por su parte, Joe Biden respondió al mensaje publicado por Mike Johsnon en la red social 'X' (antes Twitter).

Lo espero con ansias, señor presidente.

Joe Biden, 

Presidente de Estados Unidos.

 

Se trata de la tercera ocasión en que el presidente Biden pronunciará el discurso del Estado de la Unión y la primera con Mike Johnson como líder de la Cámara Baja. 

 

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión?

El discurso del estado de la Unión es un evento anual en los Estados Unidos de América. El discurso consiste en un informe que da el presidente de los Estados Unidos al Congreso sobre el estado del país.

El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año. Desde 1934 se presenta en enero de cada año. Solo en siete ocasiones se ha dado en febrero y una en marzo.

Modelado a semejanza del discurso del trono durante la ceremonia de apertura del parlamento en el Reino Unido, el reporte está establecido por la Constitución, aunque no requiere que sea presentado anualmente:

En el discurso de la Unión, el presidente tradicionalmente recuerda los hechos cumplidos por la administración durante el año pasado, así como la agenda para el año que viene, en un tono alegre y optimista. En un punto del discurso, el presidente siempre dice 'El estado de nuestra Unión es fuerte' ('The State of our Union is strong') o una frase similar. Desde el año 1982, ha sido tradición que el presidente reconozca a un invitado especial sentado cerca de la primera dama en la galería, como un ciudadano o un jefe de Estado en visita oficial. Los invitados suelen ser de interés para alguna parte del discurso del presidente.

Regularmente, al presidente no le está permitido entrar a la sala de sesiones sin permiso explícito del Congreso, que debe otorgarlo para cada discurso del estado la Unión. La presencia del presidente en la Cámara es anunciada ceremonialmente por el sargento de armas de la Cámara de Representantes, quien llama así: 'Señor/Señora presidente [Mister/Madam Speaker], ¡el presidente de los Estados Unidos!' Entonces, el presidente ingresa a la cámara bajo una ovación que dura varios minutos, y todos los asistentes se ponen de pie, y saluda a todos en el pasillo. Cuando llega al frente, el presidente le da una copia del discurso al vicepresidente (porque es el presidente del Senado) y al Portavoz o presidente de la Cámara de los Representantes (speaker), los cuales se sientan detrás del presidente durante todo el discurso.

Sentados en las primeras filas de la cámara están los Junta de Jefes del Estado Mayor (jefes de las principales ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos), los Jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos y miembros del Gabinete del presidente. Como costumbre un miembro del gabinete no se presenta a la ceremonia, por si ocurriera algún incidente (conocido como sobreviviente designado). Desde los Atentados del 11 de septiembre de 2001, algunos miembros del congreso tampoco asisten. Una vez que los congresistas y el presidente están listos, el presidente de la cámara le pega a su martillo, y dice, 'Miembros del Congreso, tengo el gran privilegio y el distintivo honor de presentarles a ustedes al Presidente de los Estados Unidos', entonces se ponen de pie todos con un aplauso y a partir de ese momento el presidente comienza su discurso.

El presidente da su discurso con ayuda de monitores transparentes enfrente de los miembros del congreso. El discurso dura un poco más de una hora, ya que es interrumpido en varias ocasiones por aplausos. Los aplausos son de tono político, y dependiendo del tema, los miembros que asienten con las propuestas del presidente aplaudan, (siempre su propio partido), así que los aplausos indican apoyo.

Los miembros de la Corte Suprema casi nunca aplauden. Tradicionalmente se estima que como son los representantes de la rama judicial del gobierno federal, tienen que ser imparciales en temas de políticos. Los jefes del Estado Mayor solo aplauden cuando se trata de temas relacionados con lo militar o las relaciones exteriores, ya que el presidente es el Comandante del Ejército y aprueban su liderazgo. Hay que tener en cuenta que todos en la sala de reuniones del Congreso aplauden cuando entra el presidente. Por tradición aplauden a la figura u oficio del presidente y no a la persona que lo desempeña (y de hecho nunca se utiliza el nombre del presidente).

 

Respuesta de la oposición

 Poco después del discurso del Estado de la Unión, sale a la luz la respuesta al discurso del Estado de la Unión (en inglés: Response to the State of the Union address), un discurso de refutación, a menudo breve, pronunciado por un representante (o representantes) de un partido de oposición. Cuando el presidente es demócrata, la refutación la suele dar un republicano y viceversa.


Ver nota:
Regalan Reyes Magos esperanza de vida ¡Llevan un hígado a paciente!


Noticias Relacionadas