Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Ecuador se hunde entre secuestros, violencia y terrorismo (VIDEO)

Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno.

Publicado el

Por: Héctor Guarepo

Escuchar artículo

QUITO, Ecuador.- Secuestros de policías, dos capos fugados de prisión, motines en las cárceles y ataques con explosivos en las calles: el narco pone en jaque al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su primera crisis tras asumir el poder en noviembre.

Ver nota:
Se desata la violencia en Ecuador, encapuchados toman canal de televisión

Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno el lunes ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico.

Son días sumamente difíciles porque la decisión importante es enfrentar estas amenazas con características terroristas de manera frontal

Roberto Izurieta, 

Secretario de Comunicación del gobierno.


 La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias 'Fito', jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis el domingo. Este martes, las autoridades informaron del huída de otro líder narco: Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.


Según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala (suroeste), Quito y en la Provincia de Los Ríos (suroeste). También se registraron explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.

Noboa, de 36 años, es el presidente más joven de Ecuador y que llegó al poder con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

Carteles mexicanos pelean por ganar espacio en Ecuador

Luchan por el control del transporte de droga de Colombia a Estados Unidos y Europa

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han convertido a Ecuador en una zona de guerra y han transformado al país sudamericano en una de las naciones más violentas del continente.

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, estableció un estado de excepción para contrarrestar las olas de violencia generadas por estos grupos criminales. Sin embargo; el país se encuentra enfrentando situaciones de violencia en distintas zonas del territorio ecuatoriano durante las últimas horas.

La situación ha llegado a tal punto que las autoridades locales afirman que Ecuador está sometido a una ola terrorista sin precedentes y se ha comenzado a utilizar permanentemente a las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Las bandas criminales asociadas con el narcotráfico quieren apoderarse del Estado y tenerlo secuestrado, en una guerra sucia de la que no había antecedentes.

Gran parte de esta violencia se debe a la lucha de cárteles mexicanos por el dominio del transporte de cocaína desde los vastos y verdes campos de coca de Colombia, a través de Ecuador hacia Estados Unidos y Europa.

Noticias Relacionadas