Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Estudio revela cambios corporales en turistas espaciales: ¿Qué pasa en el espacio?

Un vuelo fletado de tres días en 2021 proporcionó a los investigadores la oportunidad de examinar cómo el cuerpo reacciona y se adapta a los vuelos espaciales.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despega con cuatro personas privadas desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el miércoles 15 de septiembre de 2021. (AP Foto/John Raoux, Archivo)
Un cohete Falcon 9 de SpaceX despega con cuatro personas privadas desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el miércoles 15 de septiembre de 2021. (AP Foto/John Raoux, Archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

DALLAS, Texas.- Una nueva investigación revela cómo afecta un breve viaje al espacio al cuerpo humano, con resultados sorprendentes. Los turistas espaciales experimentan cambios corporales similares a los astronautas que pasan meses en órbita, pero la mayoría de estos se revierten una vez que regresan a la Tierra, según estudios recientes publicados el martes.

Los hallazgos sobre cuatro turistas espaciales forman parte de una serie de investigaciones que exploran los efectos en la salud de los viajes espaciales, incluso a nivel molecular. Los expertos destacan que estos resultados brindan una visión más clara de cómo las personas se adaptan a la ingravidez y a la radiación espacial sin el riguroso entrenamiento de los astronautas.

Ver nota:
¡Ya rechina! Mario Bezares vuelve a hacer el 'Gallinazo' (VIDEO)

Estos estudios son cruciales para prepararnos mejor cuando enviemos seres humanos al espacio por cualquier motivo, afirma Allen Liu, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Michigan. Aunque la NASA y otros organismos han estudiado por mucho tiempo los efectos de los viajes espaciales en astronautas, la atención a los turistas espaciales ha sido limitada hasta ahora.

Un vuelo fletado de tres días en 2021 proporcionó a los investigadores la oportunidad de examinar cómo el cuerpo reacciona y se adapta a los vuelos espaciales en un corto período de tiempo. Durante la estadía en el espacio, los pasajeros del vuelo de SpaceX, conocido como Inspiration4, recolectaron muestras de sangre, saliva y piel, revelando cambios significativos en las células y el sistema inmunitario.

Aunque se observaron variaciones en la piel, los riñones y el sistema inmunitario, la mayoría de estos cambios se estabilizaron en los meses posteriores al regreso de los turistas a la Tierra. Los investigadores concluyeron que los vuelos espaciales de corta duración no representan riesgos significativos para la salud.

Los resultados de estos estudios, publicados en la revista Nature, abren nuevas perspectivas para contrarrestar los efectos negativos de los viajes espaciales. Afshin Beheshti, investigador del Blue Marble Space Institute of Science, destaca que estos hallazgos podrían ser clave para desarrollar estrategias que minimicen los impactos en la salud de los viajeros espaciales en el futuro.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas