Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Genaro García Luna denuncia maltratos e incomunicación durante sus meses en prisión en EU

Abogados de García Luna denunciaron incomunicación y condiciones extremas en prisiones de EU para su cliente

Genaro García Luna. Captura de pantalla: Coordinación de comunicación social
Genaro García Luna. Captura de pantalla: Coordinación de comunicación social

Publicado el

Copiar Liga

Por: Jesús Morales

El grupo de abogados de Genaro García Luna denunció que el exsecretario de seguridad Pública de México se ha mantenido incomunicado desde hace varios meses, al tiempo que acusaron que las condiciones de su encarcelación han sido sumamente extremas.

Desde diciembre de 2024, el exfuncionario mexicano ha estado en tres distintas prisiones en Estados Unidos: la primera, el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York; la segunda, la Penitenciaría de Lee (USP Lee), en Virginia; y la última, la Florence ADMAX USP, en Fremont, en Colorado, donde permanece desde junio de este año.

¿Por qué los abogados de Genaro García Luna solicitaron un nuevo aplazamiento para apelar su sentencia?

Por medio de dos cartas, difundidas este miércoles 20 de agosto, aunque dirigidas el 18 de agosto a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, los abogados de García Luna, Cesar de Castro y Valerie Gotlib, solicitaron un nuevo aplazamiento para poder presentar una apelación a la sentencia de su cliente, la cual fue impuesta y dada a conocer en octubre de 2024.

Asimismo, en estas misivas también solicitaron a los magistrados su intervención, con el fin de que la comunicación con el exsecretario de seguridad pudiera normalizarse.

En ese sentido, en el texto se puede leer: "Nunca antes habíamos estado imposibilitados de tener comunicación alguna con nuestro cliente. En ocho meses, solo se nos ha permitido tres horas de comunicación con nuestro cliente", expuso la abogada Gotlib.

Acusaron que, luego de haber recibido su sentencia, García Luna ha vivido condiciones de encarcelamiento extremas y bajo un fuerte régimen de aislamientoEn relación a ello, desde que salió de la prisión de Brooklyn en diciembre de 2024, como mencionaron, al ciudadano mexicano no se le ha permitido tener acceso a los documentos de su proceso. Tal incomunicación con sus abogados, también se ha extendido a su familia.

¿En qué condiciones estuvo preso García Luna en la USP Lee y qué cambios tuvo tras su traslado a la prisión Florence ADMAX USP?

No obstante, estas no fueron las únicas denuncias que realizaron los litigantes, pues dijeron que mientras permaneció en la segunda cárcel, la USP Lee, fue confinado a la zona de aislamiento y castigo, acción que, señalaron, fue tomada sin algún registro o queja de indisciplina hacia su cliente.

imagen-cuerpo

En dicho lugar, es el único lugar en donde García Luna ha podido tener una llamada con sus abogadas en todo este 2025. Sumado a esto, en este sitio las condiciones de higiene fueron muy bajas. En el texto, Gotlib afirmó:

Se le privó de la posibilidad de ducharse, afeitarse o incluso comer con cubiertos; fue encerrado en la unidad de alojamiento especial reservada para quienes han violado las reglas de la prisión, a pesar de que en casi seis años de encarcelamiento nunca recibió una sola infracción disciplinaria, y solo se le proporcionó un solo par de ropa interior; en total perdió 32 libras (14 kilos y medio)”.

-

Tales condiciones de encarcelamiento prevalecieron hasta el mes de junio, cuando fue trasladado a su actual prisión, la Florence ADMAX USP, sitio en el que, se mencionó, ya tiene acceso a consumir sus alimentos con cuchara y tenedor, así como a una regadera.

¿Qué problemas enfrentan los abogados de García Luna para comunicarse con él y darle acceso a sus documentos judiciales?

Pese a estos logros, reclamaron que la incomunicación prevalece desde entonces, ya que desde el 31 de julio solo han tenido una llamada con él, momento en el que han programado dos llamadas, las cuales no se han realizado.

La primera se canceló porque no se realizaría en el momento previsto y porque García luna había sido trasladado a una unidad diferente. Sin embargo, puntualizaron que en la segunda llamada no se les notificó la razón de su suspensión.


Sobre el hecho de que García Luna no ha podido revisar la transcripción de las audiencias de sentencia, las autoridades de la Florence ADMAX USP les recomendaron entregárselas de forma impresa. No obstante, los abogados lo llamaron como imposible, ya que el documento consta de 2043 páginas.

Abogados de García Luna solicitan aplazar apelación a condena

Así como a estas transcripciones, los abogados mencionaron que tampoco ha tenido acceso a ningún otro material legal, como las notas de sus "discusiones previas a su partida de Brooklyn sobre los posibles temas a plantear en la apelación".

Ante este panorama, entre la incomunicación y el acceso a sus expedientes, los abogados solicitaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito por tercera vez que aplace la oportunidad para presentar la apelación de la condena. 

El segundo plazo que fue otorgado está próximo a vencer el 19 de septiembre, por lo que los abogados buscan ganar un nuevo periodo de 90 días, para que la fecha se traslade hasta el 18 de diciembrePor ahora, cabe esperar hasta que esta Corte resuelva si concederá o no el plazo solicitado.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas