Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Incendios en el norte de Texas: evacuaciones y cierre de instalación nuclear

Los incendios forestales que avanzaron rápidamente por el extremo norte de Texas la madrugada del miércoles provocaron evacuaciones y dejaron a miles de personas sin electricidad.

Los incendios forestales avanzaron rápidamente por el extremo norte de Texas. Foto. Captura de Imagen
Los incendios forestales avanzaron rápidamente por el extremo norte de Texas. Foto. Captura de Imagen

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

ÉSTADOS UNIDOS.- Los incendios forestales que se propagaron rápidamente por el extremo norte de Texas en la madrugada del miércoles provocaron evacuaciones, dejaron a miles de personas sin electricidad y obligaron a cerrar temporalmente una instalación de armas nucleares. Los fuertes vientos, la hierba seca y las temperaturas inusualmente cálidas alimentaron las llamas.

Un número desconocido de viviendas y otras estructuras quedaron destruidas o dañadas en el condado Hutchinson, según los responsables locales de emergencias.

Pantex, la principal instalación que ensambla y desmonta el arsenal nuclear de Estados Unidos, suspendió sus operaciones el martes por la noche antes de indicar que reabriría el miércoles.

El gobernador, el republicano Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para 60 condados, mientras el incendio más grande, el fuego de Smokehouse Creek, quemó cerca de mil 200 kilómetros cuadrados, según el Servicio Forestal de Texas A&M. Eso es más del doble de su tamaño desde que el fuego se desató el lunes.

Hoy emití una declaración de desastre para desplegar recursos en 60 condados afectados por estos devastadores incendios forestales. Tome todas las precauciones para protegerse a usted y a sus seres queridos. Gracias a los valientes bomberos que trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana para proteger a sus compañeros tejanos.

Greg Abbott, 

Gobernador de Texas.



Las autoridades no han dicho qué podría haber causado el incendio, que arrasó condados escasamente poblados rodeados de llanuras.

La previsión meteorológica daba algo de esperanza a los bomberos: temperaturas más bajas, menos viento y la posibilidad de lluvia para el jueves. Pero por el momento, la situación era dura en algunos lugares.

 

Incendios afecta planta Pantex

 La planta de Pantex, al nordeste de la ciudad de Amarillo, evacuó a su personal no esencial el martes por la noche como medida de precaución, dijo Laef Pendergraft, portavoz de la Oficina de Producción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, durante una conferencia de prensa.

La planta, que es desde hace mucho el principal centro de montaje y desmontaje de bombas atómicas de Estados Unidos, completó su último explosivo en 1991 y ha desmantelado miles de armas desde entonces.

 

¿Dónde está la planta Pantex?

 


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas