Israel bombardea y destruye palacio presidencial de los hutíes en Yemen
Israel confirmó la destrucción del palacio presidencial de los hutíes en Saná, Yemen.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, confirmó este domingo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron el palacio presidencial de los hutíes en Yemen, durante un ataque aéreo contra Saná, capital yemení.
Además, se reportaron impactos en plantas eléctricas y un almacén de combustible.
El operativo dejó al menos dos muertos y 35 heridos, según el Ministerio de Salud y Medioambiente de los insurgentes hutíes.
¿Qué dijeron los líderes israelíes?
En un comunicado conjunto, Katz aseguró que los ataques forman parte de la estrategia para frenar las agresiones hutíes contra Israel. Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró: “A quien nos ataca, lo atacamos. A quienquiera que planea atacarnos, lo atacamos”.
Añadió que los hutíes están “aprendiendo a las malas” las consecuencias de sus acciones.
Te puede interesar....
Imágenes difundidas por la oficina de Netanyahu mostraron al mandatario junto a Katz y al jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, supervisando el operativo desde Tel Aviv.
¿Qué detonó la ofensiva israelí?
El viernes pasado, los hutíes lanzaron un dron y un misil balístico con ojiva de bomba de racimo contra Israel. Una de las municiones impactó el patio de una vivienda en Ginaton, en el centro del país, provocando daños menores.
El ejército israelí investiga por qué no fue interceptado el proyectil, aunque aclaró que la falla no está relacionada con el tipo de ojiva.
Los hutíes cuentan con respaldo militar de Irán, país que también ha lanzado misiles balísticos con bombas de racimo contra Israel en ocasiones anteriores, incluida la guerra de 12 días en junio.
Te puede interesar....
Según autoridades israelíes, gran parte del arsenal utilizado por los hutíes es de origen iraní, lo que refuerza la conexión entre ambos actores en la región.
¿Es la primera vez que Israel ataca infraestructura en Yemen?
La semana pasada, Israel reconoció haber atacado la planta de Haziz, parte de la infraestructura energética de Saná, lo que provocó un incendio y dejó fuera de servicio varios generadores.
Los enfrentamientos entre Israel y los hutíes se han intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, pese al alto el fuego entre hutíes y Estados Unidos, vigente desde mayo de este año.
Te puede interesar....