Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Muere cirujano que dirigió el primer trasplante de hígado en Europa

Roy Calne, un pionero en los trasplantes de órganos que dirigió la primera operación de trasplante de hígado en Europa en 1968, murió a la edad de 93 años.

Fallece Roy Calne, pionero en trasplantes de órganos en Europa a los 93 años. Foto. Universidad Cambridge
Fallece Roy Calne, pionero en trasplantes de órganos en Europa a los 93 años. Foto. Universidad Cambridge

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo

LONDRES.-  Roy Calne, reconocido como uno de los pioneros en el campo de los trasplantes de órganos falleció a los 93 años en Cambridge, Inglaterra.

El destacado cirujano, quien dirigió la primera operación de trasplante de hígado en Europa en 1968, dejó un legado invaluable en el ámbito médico.

La Universidad de Cambridge expresó sus condolencias.

Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Sir Roy Calne. Sir Roy deja un legado verdaderamente sorprendente y muchos miembros de nuestro personal lo recordarán con cariño por su visión y su genuina amabilidad. Todos lo extrañaremos mucho.

Cambridge University Hospitals NHS, 

.

Mike More, presidente de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Cambridge (CUH), dijo: “En nombre de los Hospitales de la Universidad de Cambridge, ofrezco mi más sentido pésame a la familia del profesor Sir Roy Calne. Fue un verdadero pionero de la cirugía de trasplantes, y no solo realizó muchas primicias en cirugía en el Reino Unido, Europa y el mundo, sino que también inspiró a futuras generaciones de médicos.


 


 

¿Quién fue Roy Calne?

Nacido en 1930, Calne inició su carrera como médico en el renombrado Hospital de Londres de Guy.

Fue en la década de 1950 cuando desarrolló un gran interés en los trasplantes de órganos, influenciado en parte por la profesión de su padre como mecánico de autos.

A pesar de las dudas iniciales sobre la viabilidad de estos procedimientos, Calne se convirtió en uno de los padres de los trasplantes de órganos, junto al científico estadounidense Thomas Starzl.

El trabajo del doctor Calne se centró en el desarrollo de técnicas quirúrgicas y tratamientos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados.


Ver nota:
Rescatan a mujer de 90 años tras el devastador terremoto en Japón. (VIDEO)



El éxito de Roy Calne

Inicialmente, realizó experimentos en perros, que demostraron por primera vez en 1960 que un medicamento podría evitar dicho rechazo.

Posteriormente, en 1963, Starzl intentó el primer trasplante de hígado humano, aunque el paciente falleció durante el procedimiento.

A pesar de los desafíos iniciales, Calne perseveró y en mayo de 1968 lideró una exitosa operación de trasplante de hígado en una mujer de 46 años con cáncer en el Hospital de Addenbrooke en Cambridge.

Aunque la paciente falleció dos meses después debido a una infección relacionada con los medicamentos inmunosupresores, este hito marcó un avance significativo en el campo de los trasplantes de órganos.

El legado de Calne se basa en su dedicación para encontrar mejores formas de prevenir el rechazo de órganos por parte del cuerpo de los pacientes.

Fue fundamental en el desarrollo de la innovadora medicina ciclosporina, la cual ha sido crucial en la prevención del rechazo.

Además, fue el primer médico en administrar este medicamento a sus pacientes de trasplantes.

Gracias a los avances en medicamentos antirrechazo impulsados por Calne y otros expertos, los trasplantes de hígado han salvado miles de vidas desde la década de 1980. 


Otras Noticias