Muere Maria Branyas de 117 años, la mujer más longeva
Muere Maria Branyas, la persona más anciana del mundo, a la edad de 117 años y 169 días, así lo confirmó la asociación Gerontology Research Group.
ESPAÑA.- María Branyas Morera, la mujer que durante un año fue la persona más anciana del mundo, falleció a los 117 años y 168 días en España.
La noticia fue confirmada por su familia, quienes informaron que María murió mientras dormía, tal como ella deseaba.
Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor' (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocías, allí donde vaya seré feliz, pues de alguna manera os llevaré siempre conmigo'.
María Branyas vivía en la residencia Santa María del Tura de Olot, donde pasó sus últimos veinte años.
Su hija, Rosa Moret, afirmó que María no tuvo ninguna enfermedad a lo largo de su vida, sobrevivió a la covid-19 en 2020 y se convirtió en la persona mayor del mundo en enero de 2023.
A pesar de ser consciente de su longevidad, María no consideraba tener ningún mérito especial por ello. Según su hija, Rosa, María experimentó una disminución en su salud durante el último verano, perdiendo visión, audición y memoria.
Ver nota:
¡Así no pasan! Perro detector para evitar plagas en Corea del Sur
La Maria Branyas ens ha deixat. Ha mort com ella volia: mentre dormia, tranquil·la i sense dolor.
— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 20, 2024
Fa uns dies ens deia:
“Un dia me n'aniré d'aquí. No tornaré a provar cafè, ni a menjar iogurt, ni a acaronar a la Fada..., deixaré també els meus records, les meves reflexions... 👇
María Branyas pasaba la mayor parte de sus días sentada en una butaca en su habitación, recibiendo visitas de sus dos hijas y pocos familiares.
Nacida en San Francisco en 1907, María era hija de un periodista y vivió una vida larga y plena.
La Asociación Gerontology Research Group (GRG) confirmó que María Branyas fue la octava persona más longeva de la historia, superando a once mujeres que también alcanzaron una edad avanzada. A pesar de su título como la persona más anciana del mundo, María siempre mantuvo una actitud humilde y sencilla.
El legado de María Branyas Morera perdurará en la memoria de aquellos que la conocieron y admiraron su longevidad y sabiduría.
The Gerontology Research Group (GRG) is saddened to report the passing of Maria Branyas Morera (1907-2024), World’s Oldest Person, at the age of 117 years, 169 days. Her age and status were scientifically validated by GRG and GWR. May she Rest in Peace.https://t.co/rtHzuKoMMD pic.twitter.com/7dK5YIzOJV
— Gerontology Research Group (GRG) (@GerontologyGrg) August 20, 2024
Longevidad de Mujeres
El récord de longevidad lo ostenta la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997, que vivió exactamente 122 años y 164 días; le siguen la japonesa Kane Tanaka, que vivió 119 años y 107 días; la norteamericana Sara Knauss, con 119 años y 97 días de vida, y, con 118 años y 340 días, la también francesa Lucile Randon.
Las otras siete más longevas que María, todas murieron a los 117 años, con más o menos días.