OMS alerta sobre violencia física en adolescentes en sus relaciones
Cerca de 19 millones de las adolescentes que están en una relación, casi un 24%, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años, según un estudio de OMS.
ESTADOS UNIDOS.- Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 19 millones de adolescentes que están en una relación han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años, lo que representa un alarmante 24% de las jóvenes.
Estos preocupantes datos fueron publicados en la revista The Lancet Child & Adolescent Health y revelan que casi una de cada seis adolescentes de entre 14 y 19 años ha experimentado este tipo de violencia en el último año.
Con datos de los años 2000 a 2018, 24% de adolescentes de entre 15 y 19 años que tuvieron o mantienen una relación de pareja, han sido víctimas de violencia física o sexual de su pareja masculina al menos una vez.
La directora del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS, Pascale Allotey, destacó que la violencia infligida por la pareja íntima comienza a una edad temprana para millones de mujeres jóvenes en todo el mundo.
Además, el estudio señala que la prevalencia de la violencia de pareja en el último año es mayor entre las adolescentes que entre las mujeres de 15 a 49 años en la mayoría de las regiones, lo que refleja los desafíos que enfrentan las jóvenes al intentar abandonar relaciones abusivas en entornos con recursos limitados.
Ver nota:
Nueva York crea nueva estrategia para erradicar las ratas: 'Rat Pack'
La violencia durante la adolescencia puede tener efectos profundamente dañinos en la salud de las jóvenes, aumentando la probabilidad de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y otras afecciones físicas y psicológicas.
Es por ello que la OMS enfatiza la importancia de abordar este problema como un tema de salud pública, centrando los esfuerzos en la prevención y el apoyo específico.
Si bien la violencia de pareja contra las adolescentes se presenta en todo el mundo, el estudio destaca diferencias significativas por regiones, siendo mayor su prevalencia en los países de ingresos bajos y medianos.
Oceanía es la región más afectada, con un 47% de las adolescentes que mantienen una relación sufriendo violencia por parte de su pareja, seguida de África subsahariana central (40%) y África subsahariana oriental (31%).