Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Suspenden subasta de pertenencias de Nelson Mandela

Una subasta de unos setenta artículos personales de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica fue suspendida por el gobierno de ese país.

La subasta de artículos personales de Nelson Mandela suspendida por el Gobierno sudafricano. Foto. AP
La subasta de artículos personales de Nelson Mandela suspendida por el Gobierno sudafricano. Foto. AP

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉXICO.-  Una polémica subasta de setenta artículos personales pertenecientes a Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica fue suspendida después de la desaprobación del gobierno sudafricano, según informaron medios locales.

La casa de subastas Guernseys, con sede en Nueva York, anunció en su sitio web que la subasta fue cancelada sin dar ninguna explicación.

La cancelación de la puja se produjo después de que el Gobierno de Sudáfrica apoyara una solicitud para recurrir un fallo judicial que permitía la subasta de 29 objetos considerados patrimoniales que pertenecieron a Mandela.

La Agencia de Recursos del Patrimonio Sudafricano (SAHRA) y el Museo de la Isla de Robben presentaron la solicitud, argumentando que algunos de los objetos eran patrimonio del Estado y debían ser devueltos a Sudáfrica.


Ver nota:
Conmemoran 30 años de la liberación de Mandela

La corte, tras dos años de batalla legal, desestimó la petición de detener la subasta, lo que llevó a la hija de Mandela, Makaziwe Mandela, y su ex guardia de prisión David Parr a buscar la subasta a través de la empresa Guernseys.

Sin embargo, la corte consideró que no había suficientes pruebas para respaldar la postura de SAHRA y el Museo de la Isla de Robben.

La casa de subastas Guernseys aseguró que el dinero recaudado con la venta se destinaría a la construcción de un jardín conmemorativo cerca del lugar donde Mandela creció y fue enterrado, en el pueblo de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental.


Según ellos, el jardín servirá como un inspirador recordatorio de la vida de Mandela y su lucha por la libertad.

Entre los artículos ofrecidos al mejor postor se encuentran un documento de identidad emitido en 1993, cartas escritas y dibujos realizados por Mandela durante su tiempo en prisión, su bastón y un regalo del expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle.



Sudáfrica recientemente conmemoró el décimo aniversario de la muerte de Mandela, quien falleció a los 95 años después de una recaída de una infección pulmonar.

 

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nelson Rolihlahla Mandela, nació e 18 de julio de 1918 en Johannesburgo, Gauteng. Fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió el gobierno de su país de 1994 a 1999.

Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.

Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social.

Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 2002.

Síguenos en Google News
Otras Noticias