¿Tienes un Jeep? Investigan incendios en motores de camionetas
Investigación en EU: posible riesgo de incendios en motores de camionetas Jeep
Washington D.C. - Los reguladores de seguridad de automóviles en Estados Unidos han iniciado una investigación sobre informes de incendios en los motores de ciertas camionetas Jeep, incluso cuando estos motores están apagados. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que está examinando más de 781,000 vehículos Jeep Wrangler y Gladiator de los modelos 2021 a 2023 debido a estos preocupantes reportes.
En documentos publicados el lunes en su sitio web, la NHTSA detalló que ha recibido nueve quejas de propietarios de estos vehículos en relación con incendios en el motor, uno de los cuales resultó en una lesión. Los informes indican que los incendios suelen comenzar en el lado del pasajero del compartimiento del motor, y la agencia destacó que un incendio en estas circunstancias representa un riesgo considerable de lesiones tanto para los ocupantes del vehículo como para terceros, así como daños a la propiedad, con poca o ninguna advertencia previa.
Ver nota:
¿Nueva playa para los regios?, personas disfrutan de La Huasteca (VIDEO)
La NHTSA ha señalado que el incendio se ha originado en un conector eléctrico de la bomba de dirección asistida. La agencia ha abierto una indagación para investigar la causa y el alcance del problema y evaluar su frecuencia. Aunque no se ha emitido una llamada a revisión hasta el momento, esta posibilidad no se descarta.
Stellantis, el fabricante de Jeep, ha declarado su compromiso con la investigación y ha asegurado que está cooperando plenamente con las autoridades. La empresa ha sido informada sobre varios otros “eventos térmicos” relacionados con el mismo problema, lo que ha llevado a la NHTSA a profundizar en el caso.
Consejos para Propietarios
Michael Brooks, director ejecutivo del Centro para la Seguridad del Automóvil, ha sugerido que los propietarios de los vehículos afectados aparquen sus camionetas al aire libre hasta que se resuelva el problema. Brooks advirtió sobre el riesgo de daños a la propiedad y la necesidad de una precaución adicional en espera de la conclusión de la investigación.
La situación pone de relieve la importancia de la vigilancia continua y la rápida respuesta ante posibles defectos de seguridad en los vehículos. Los propietarios de los Jeep Wrangler y Gladiator de los años 2021 a 2023 deben estar atentos a cualquier notificación adicional y seguir las recomendaciones de los reguladores y del fabricante para garantizar su seguridad y la de los demás.
Para actualizaciones sobre esta investigación y otras noticias relacionadas con la seguridad de los vehículos, se recomienda a los propietarios mantenerse informados a través de los canales oficiales de la NHTSA y Stellantis.