Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Viruela de Alaska cobra su primer víctima mortal ¿Cuáles son sus síntomas?

Un hombre que fue contagiado de la Viruela de Alaska tras ser arañada por un gato murió en un hospital de la península de Kenai, en la costa sur de Alaska.

La viruela de Alaska (Alaskapox) está causada por un Orthopoxvirus, el cual infecta a mamíferos —incluidos los humanos en ocasiones— y provoca lesiones cutáneas. Foto: Northeastern Global News - Northeastern University
La viruela de Alaska (Alaskapox) está causada por un Orthopoxvirus, el cual infecta a mamíferos —incluidos los humanos en ocasiones— y provoca lesiones cutáneas. Foto: Northeastern Global News - Northeastern University

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

ALASKA, Estados Unidos.- Las autoridades de Salud de Estados Unidos encendieron las alarmas luego que se detectara el primer caso mortal de Viruela de Alaska, se trata de un hombre de la tercera edad que fue arañado por un gato en la península de Kenai, en la costa sur de Alaska; el afectado comenzó con síntomas leves y al paso de las semanas su estado de salud se complicó y le fue detectado el virus hasta que desafortunadamente perdió la vida.

El gato rasguñó al hombre de la tercera edad a la altura de una axila y con el paso de los días le brotó un bulto rojo, lo que le ocasionaba dolor y cansancio; el afectado recibió tratamiento médico en la ciudad de Anchorage y pese a tomar antibiótico desde septiembre de 2023 finalmente perdió la batalla contra la muerte a finales de enero de 2024 con un cuadro de insuficiencia renal. Especialistas realizaron pruebas al gato; sin embargo, dio negativo a la Viruela de Alaska, pero dicha enfermedad podría tenerla en sus garras ya que esta se presenta en pequeños mamíferos como musarañas y topillos rojos y campañoles.

Cabe destacar que en el año 2015 se registró por primera vez un caso de la viruela de Alaska y todos los casos conocidos se registraron en personas que vivían en zonas boscosas, de baja densidad poblacional, donde abundan mamíferos pequeños.

Tras los primeros casos los funcionarios estatales comenzaron a trabajar con el Museo de la Universidad de Alaska y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) para investigar el papel que tuvieron los mamíferos pequeños en la propagación de la viruela de Alaska.

¿Qué es la Viruela de Alaska?

La viruela de Alaska (Alaskapox) está causada por un Orthopoxvirus, el cual infecta a mamíferos —incluidos los humanos en ocasiones— y provoca lesiones cutáneas. Aunque no está relacionada con otros tipos de viruela, sí provoca lesiones similares.

¿Qué es un Orthopoxvirus?

Orthopoxvirus es un género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos, como Buffalopox virus, Camelpox virus, Cowpox virus, Monkeypox virus, Rabbitpox virus, Sealpox virus, Volepox virus y Ectromelia virus, que causa viruela del ratón. El más famoso miembro del género es Variola virus, que causa viruela. Fue erradicado usando otro orthopoxvirus, el Vaccinia virus.

Distribución

Los virus Orthopox se distribuyen universalmente. Todos los Orthopoxvirus de mamíferos no humanos pueden considerarse capaces de establecer infecciones en humanos. Las zoonosis de muchas de esas enfermedades aisladas han sido reportadas.

¿Cómo se contagia?

  • Microgotas respiratorias
  • Contacto directo con fluidos corporales u objetos contaminados con dichos fluidos, pueden también transmitir la infección.

 

Síntomas

  • Fiebre
  • Malestares
  • Dolores de cuerpo
  • Dolores de cabeza
  • Vómitos 
  • Ulceras rodeadas de tejido inflamado y eventualmente cubiertas de costras oscuras gruesas,

Cabe destacar que algunas infecciones de mamíferos por Orthopoxvirus se conocen por resultar en alta tasa de morbi-mortalidad.


Ver nota:
Metrorrey: ¿Cómo sería si las estaciones fueran personas?


Noticias Relacionadas