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Educación a la deriva

Hace unos meses, en este mismo espacio, hablábamos acerca de la tragedia educativa.

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Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Hace unos meses, en este mismo espacio, hablábamos acerca de la tragedia educativa.

Hacíamos referencia a los muy malos resultados de nuestro país en la última prueba PISA, aplicada en 2022.

México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. En este grupo el promedio es de 478 puntos. México apenas alcanzó 407.

Esta tendencia por debajo del promedio se muestra en las tres áreas evaluadas: Matemáticas, Ciencias y Comprensión de Lectura. México experimentó la peor caída en sus resultados desde el año 2000, cuando participó por primera vez en la prueba PISA. Fue muy evidente todo lo que perdimos de 2018 a la fecha, es decir, en este sexenio.

PISA pone foco sobre la alfabetización matemática, en reconocimiento de su importancia frente a las habilidades del siglo XXI. El pensamiento matemático es fundamental para el desarrollo de otras habilidades altamente demandadas por el mercado laboral como el pensamiento creativo, crítico y sistémico, el uso de información y las habilidades de investigación, entre otras. Para desarrollarse con éxito en medio de una transformación tecnológica, es clave que los estudiantes desarrollen aptitudes matemáticas básicas.

Pues bueno. A pesar de la importancia de las matemáticas, el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta área es insuficiente. Dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple.

Dicho lo anterior, hoy la noticia es que el Gobierno de México habría decidido retirarse del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mejor conocido como la prueba PISA.

Ya para estas fechas deberíamos haber participado en el piloto de esta evaluación educativa, que se lleva a cabo un año antes del levantamiento del estudio completo. Tampoco hemos entregado a la OCDE la documentación correspondiente, ni hemos pagado la aportación de 210 mil euros.

Vaya regalo de fin de sexenio.

“Si cada vez estamos peor, pues mejor que no nos evalúen”.

Esa podría ser la mentalidad del actual gobierno.

Ante la incertidumbre sobre la evaluación de la educación en México y los retrocesos significativos que podríamos seguir enfrentando, organizaciones como Mexicanos Primero y un grupo de expertos han hecho un llamado a los candidatos presidenciales a posicionarse sobre el tema y comprometerse a mantener la participación de México en la prueba PISA.

Esta evaluación, cuya próxima edición será en 2025, que se encarga de medir la capacidad de los estudiantes de 15 años de edad en diferentes disciplinas básicas, como matemáticas, comprensión lectora o ciencias, ayuda a los diferentes países a fijar un referente del sistema educativo, a conocer objetivamente sus carencias y fortalezas a nivel global.

De confirmarse la no participación de México en este Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) estaríamos perdiendo la oportunidad de tener al menos una idea de qué tan preparados estamos para enfrentar los retos del presente y los desafíos del futuro.

Sería una muy mala noticia.

Esta indecisión pone al sistema de educativo de nuestro país a la deriva...

Pareciera que no les interesa saber en dónde estamos... y hacia dónde vamos.

Soy Gregorio Martínez... Más Allá de la Noticia... Nos vemos y nos

escuchamos... Aquí en POSTA...

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