Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Media

La Constitución del Presidente

Aunque no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, este lunes 5 de febrero, al conmemorarse 107 años de la Promulgación de la Constitución de 1917

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Escuchar artículo Escuchar artículo

NUEVO LEÓN.- Aunque no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, este lunes 5 de febrero, al conmemorarse 107 años de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reformas, 18 de rango constitucional, para ser analizadas en el último periodo de sesiones del Congreso.

Destacan la iniciativa para renovar al Poder Judicial de la Federación, que buscará que jueces, magistrados y ministros, en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores, sean electos de manera directa por el pueblo.

Una reforma al Poder Legislativo, para desaparecer diputaciones y senadurías plurinominales. El Congreso de la Unión quedaría conformado por 300 diputados, en lugar de 500, y por 64 senadores, en lugar de 128.

Una reforma electoral, que pretende reducir los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, así como reducir el umbral para validar consultas populares y la Revocación de Mandato.

La desaparición de seis organismos autónomos, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, y la Comisión Federal de Competencia, la Cofece. De igual manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Así mismo, el Presidente propone cambiar el sistema de pensiones, para que los jubilados reciban el 100 por ciento de su último salario, incrementar siempre los salarios mínimos por encima de la inflación y fortalecer los apoyos sociales.

Plantea también que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A menos de ocho meses de concluir su mandato, López Obrador no cuenta con mayoría en el Congreso de la Unión para que avancen todas sus iniciativas.

Este es el paquete de reformas constitucionales más ambicioso que ha presentado durante su sexenio.

¿Y por qué lo está haciendo en la recta final de su gobierno?

Porque busca dos objetivos.

Uno es que las elecciones presidenciales se discutan a partir de esta agenda. Esto es, los próximos comicios podrían ser vistos como una especie de referéndum sobre su gobierno.

Y el otro objetivo es apostarle al “Plan C” que puso sobre la mesa desde el año pasado, es decir, promover el “carro completo” en la próxima elección, para que los mexicanos voten no sólo por la candidata presidencial de Morena, sino también por sus candidatos a diputados y senadores, de tal suerte que ahora sí, en la siguiente legislatura alcanzaría las dos terceras partes necesarias para hacer un cambio constitucional.

De ser así, le quedaría un mes, septiembre, para tratar de empujar algunas de sus reformas.

Sin embargo, estaría reduciendo márgenes de maniobra de la próxima presidenta o próximo presidente. Y buscaría también imponer la agenda legislativa

No lo perdamos de vista.

Con estas iniciativas, Andrés Manuel López Obrador pretende marcar línea a su sucesor o sucesora y de paso meterse a la elección del próximo 2 de junio.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas