Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

Los falsos estudiantes de Ayotzinapa en la Ibero

En Otras Palabras con Sofía Otero

Publicado el

Por: Sofia Otero

CIUDAD DE MÉXICO.- Acusar a un grupo de manifestantes de ser infiltrados, es particularmente fuerte en la Universidad Iberoamericana, cuna del movimiento “YoSoy132”. Aun así me atrevo a hacerlo.

Todo comenzó este miércoles 20 de marzo, día en que Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por Morena, se reunió con estudiantes de la Ibero para promover su campaña. Afuera del campus ya la esperaban unos cuantos manifestantes encapuchados. Llevaban camisetas que decían “43+1” (en referencia al asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez) y lonas vandalizadas de la morenista. Dunia Ludlow, expriísta, ahora integrante de la campaña de Clara, fue a increparlos. Un video en el que ella les dice que se pongan a estudiar comenzó a compartirse en redes. Personajes de la oposición como Jorge Triana y Jorge Garcés difundieron lo ocurrido con mensajes de indignación.

Debo admitir que en su momento, a mí también me consternó la escena, a tal grado que decidí cuestionar personalmente a la candidata sobre la protesta (minuto 23:59). Al plantear mi pregunta durante una ronda de micrófono abierto, Clara se solidarizó con los estudiantes de Ayotzinapa. Intuyo que ella, como yo, en ese momento tampoco sabía que los manifestantes no eran normalistas. Después de mi participación en el evento de Clara, Dunia Ludlow llegó a mi lugar asegurando que la protesta no era lo que parecía. Alterada, me afirmó que esos jóvenes en realidad eran enviados de Lía Limón o de Santiago Taboada. Al no presentarme pruebas contundentes, en su momento me fue sencillo apartar el tema de mi mente.

Fue hasta unas horas más tarde que pude comprender lo sucedido afuera de la Universidad Iberoamericana. En una breve publicación, la cuenta de prensa de la Normal Rural Isidro Burgos se deslindó de las “acciones que realizan terceras personas” en nombre de su institución. Además, enfatizaron que su normal es apartidista. A este pronunciamiento se sumó lo dicho por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. El Centro Pro, que ha dado acompañamiento a las familias de los 43, alertó que hay una “creciente instrumentalización de las causas de víctimas para fines electorales”. En otras palabras, que personas indolentes están utilizando tragedias ajenas para lucrar políticamente, lo que es inaceptable. A eso apunta esta situación. 

Ver nota:
El culto al motociclista que golpeó feministas

Síguenos en Google News
Otras Noticias