Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

El cáncer es la segunda causa de muerte contra niños y jóvenes en el mundo, costando alrededor de 10,000 vidas al año. En Coahuila se detectan de 30 a 40 casos anuales de esta enfermedad.

Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil. Foto de redes.
Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil. Foto de redes.

Publicado el

Por: Ana Escobedo

Escuchar artículo Escuchar artículo

COAHUILA. El cáncer es la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre 0 y 19 años. ya que afecta anualmente a cerca de 274.000 jóvenes de entre 0 y 19 años. En las regiones de América Latina y el Caribe, se estima que aproximadamente 30.000 menores de 19 años son diagnosticados con esta enfermedad cada año y casi 10.000 pierden la vida, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.

El espectro del cáncer infantil abarca una variedad de tipos, entre los más habituales se encuentra la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma, el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Por lo que es crucial la detección temprana para mejorar los pronósticos de los pacientes, lo cual puede ser logrado mediante un examen médico meticuloso y la escucha activa a las preocupaciones de los padres. La mortalidad infantil por cáncer es atribuida frecuentemente a fallos en el diagnóstico, errores o tardanzas en el mismo, dificultades de acceso a la atención sanitaria, abandono del tratamiento, muerte por toxicidad y altas tasas de recaídas.

Históricamente, en Coahuila se tienen 425 casos de cáncer infantil en menores de 18 años registrados del 2005 a la fecha. De ellos, 261 corresponden a leucemias y 164 a tumores sólidos; hay 59 casos en tratamiento y se han registrado 149 defunciones en los últimos 20 años. En la incidencia, revelaron que la mayoría de los casos en la infancia y adolescencia, se localizan en Saltillo con 97 casos, Torreón con 93 casos, San Pedro con 27 casos, Piedras Negras con 13 casos y Acuña con 11 casos. 

Si quieres conocer más del tema y los síntomas, te compartimos el sitio de la Organización Panamericana de la Salud, que cuenta con información didáctica sobre el tema: https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-contra-cancer-infantil-2024 

Síguenos en Google News
Otras Noticias