Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

70 feroces años en la pelota en Yucatán

Leones cumplen 7 décadas de haber llegado a la Liga Mexicana de Beisbol

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MÉRIDA, Yucatán.- Un 17 de abril de 1954, surgió una nueva franquicia para el beisbol mexicano. Un equipo de la Península de Yucatán, con sede en Mérida y que parecía una apuesta arriesgada ante el cambio de localidad de Algodoneros de Unión Laguna; sin embargo, dos empresarios yucatecos, Álvaro Ponce Vidiella y Humberto Abimerhi Abimerhi, fueron los visionarios que trajeron este deporte a la tierra del Mayab.

Los Leones de Yucatán se crearon para llenar la vacante que había dejado el equipo de Torreón, sin saber que, 7 décadas después, se convertiría en uno de los equipos icónicos del beisbol nacional.

El nombre del equipo nace de la necesidad de construir un estadio, el cual tuvo que ser creado en las inmediaciones de la fábrica de Cervecería Yucateca.

Al ser el producto más popular de dicha cervecería, la ‘León negra’ y que el escudo de armas de la ciudad de Mérida tenía un león, eligieron a este felino para representar al equipo.

El primer estadio de los melenudos fue el Carta Clara. Se inauguró el mismo año de aparición de los Leones. Tenía capacidad para 9 mil asistentes y fue casa de las fieras hasta la campaña 1981.

El primer juego de su historia fue ante los Tecolotes de Nuevo Laredo, a los cuales vencieron 8-0 con José “Indio” Peraza, liderando el triunfo desde la lomita de los disparos.

En su primera etapa como equipo en LMB, la novena yucateca levantó el título de la temporada 1957, quedando con un récord de 68 – 52 con 2 juegos de ventaja sobre los Diablos Rojos del México, en una liga con solo 6 equipos en el circuito.

El equipo se mudaría de Yucatán dos años después de dicho título rumbo a Veracruz, para convertirse en los Rojos del Águila.

Durante los años 60 no hubo pelota en Yucatán. Fue hasta 1970, cuando la franquicia regresaría a Mérida. Para la temporada de aquel año, los melenudos inaugurarían la Zona Sur junto con equipos como Charros de Jalisco, Petroleros de Poza Rica y los Rojos del Águila de Veracruz y los Tigres Capitalinos. En 1974, fue la última temporada de esta etapa para los de Yucatán, al mudar al equipo a Villahermosa como Cardenales de Tabasco.

Pero la ausencia sería corta. En 1979, el equipo volvería a Yucatán y desde ese entonces, no ha vuelto a irse y se ha consolidado en la ‘Ciudad Blanca’.

Para esta tercera etapa, el equipo se mudó de estadio. El parque Carta Clara se jubiló en 1981 y llegó el parque Kukulcán. El estadio de la Serpiente Emplumada se inauguró el 23 de marzo de 1982, con el juego entre los Piratas de Campeche y Leones de Yucatán, con triunfo dramático para los melenudos por pizarra de 7-6. También tiene el nombre de ‘La Cueva’

En 1984, el equipo volvería a ser campeón del beisbol de verano en México. En aquella temporada, los reyes de la selva coronarían una temporada de 65 victorias y 51 derrotas para acceder como 4tos al playoff. Barrieron al mejor equipo de aquella campaña, Diablos Rojos del México, sacaron una magnífica serie en 7 juegos ante los Tigres Capitalinos y se llevaron la Serie Final en 6 juegos ante los Indios de Ciudad Juárez. Manejados por el mítico Carlos Paz y con estrellas como Ray Torres, Rudy Hernández, Ken Angulo, Guadalupe Salinas, Blas Santana y Pedro Bazán, los selváticos conseguirían su segunda estrella en la LMB.

Pasarían 22 años para que la afición yucateca volviera a celebrar un título de sus Leones. La campaña 2006 fue de las más heroicas y recordadas por los amantes, al rey de los deportes y los seguidores melenudos.

El dueño del equipo era Don Gustavo Ricalde Durán, un amante del beisbol y que armó un equipo de época y con mucho pundonor. Dirigidos por Lino Rivera y comandado por grandes peloteros como Óscar Rivera, Said Gutiérrez, Luis Borges, Luis Arredondo, Oswaldo Morejón, Willie Romero y José Vargas, fue una generación dorada con varios peloteros nacidos en la cueva.

La temporada fue muy similar a la de su anterior título. Cuarto lugar en el standing, con récord de 58 – 51, y con todo en contra de cara a la postemporada.

En su primer playoff, dieron cuenta de los Diablos Rojos en 7 juegos. Posteriormente, ante los Tigres de la Angelópolis, sacrificándolos en 5 partidos. Finalmente, llegarían a la serie final como aparentes víctimas ante el mejor equipo de todo el circuito, los Sultanes de Monterrey.

Yucatán perdió el primero en el Palacio Sultán, pero no volvería a conocer la derrota. Sacando el segundo en Nuevo León, para después ganar 3 juegos consecutivos en el Kukulcán y coronarse de manera épica con el cuadrangular de Jesús ‘Jesse’ Castillo en la 14ta entrada del juego 5, ante una gran labor del cerrador selvático José Vargas.

Triunfo tinto en sangre que le valió un campeonato para los Reyes de la Selva.

Los siguientes dos títulos llegarían en la época contemporánea del beisbol mexicano.

En 2018, la temporada se dividió en 2 partes. La de Primavera y la de Otoño. La primera fue ganada por Yucatán con un récord de 40 -17, terminaron como lideres del Sur y los favoritos para el título de dcho. Certamen.

En el primer playoff vencieron a los Bravos de León en 5 juegos. En la final de la Zona Sur, se enfrentaron a los Tigres de Quintana Roo en un gran duelo de fieras que se llevaría hasta el 7.º juego, el cual ganaría Yucatán en 11 entradas.

En la Serie del Rey, los melenudos tendrían enfrente, nuevamente, a los Sultanes.

La eliminatoria se fue hasta su máximo, y con victoria de 4-3 en el parque Kukulcán, los Leones se llevaron el título de esta primera temporada del 2018. El manager ganador fue Roberto Vizcarra, siendo Luis ‘Pepón’ Juárez el más Valioso de la Serie.

Su más reciente gallardete se dio hace apenas un par de temporadas. La campaña 2022 fue otra histórica para los melenudos al ganar sus 4 series de playoff en la carretera. En el rol regular, Yucatan tuvo récord de En playoff venció a Pericos (6 juegos) en el primer playoff, a Tigres (5 juegos) en la serie de zona y a Diablos Rojos (7 juegos) en la final del Sur.

En la Serie del Rey, enfrentaron de nueva cuenta a los Sultanes de Monterrey; y a pesar de ir abajo en la Serie 1 - 3, los melenudos ganaron los 3 juegos seguidos y se coronaron por 5.ª ocasión en su historia.

De nuevo, Roberto Vizcarra fue el manager de los melenudos y el MVP se lo llevó el pitcher venezolano Henderson Álvarez.

Te puede interesar: León se pone bravo en casa y vence a Leones de Yucatán

Datos históricos

Leones de Yucatán

Los Leones se jactan de tener el único juego Perfecto en la historia de la postemporada en Liga Mexicana.

El 7 de agosto de 2005, un joven Óscar Rivera subió a la loma en el juego 7 del primer playoff de la Zona Sur ante los Guerreros de Oaxaca en el parque Kukulcán.

Una mítica noche en la que el sonorense sacó los 27 outs de manera inmaculada.

Otro hecho histórico que también aconteció en el parque de la Serpiente Emplumada, fue el liderato de Bases Robadas por parte del Luis ‘Rayo’ Arredondo. El 2 de junio de 2009, ‘El Rayo’ consiguió la estafa número 491 de su carrera en el primer episodio del partido contra los Olmecas de Tabasco. Arredondo desprendió la base y fue paseado en hombros por sus compañeros festejando la gran hazaña. Al final de su carrera, el jardinero de Guaymas, terminó con 527 robos.

Números retirados

Leones de Yucatán

  • 1 Juan José Pacho,
  • 2 Luis 'El rayo' Arredondo
  • 3 Mercedes Esquer
  • 4 Oswaldo Morejón
  • 15 Juan Fernando Villaescucia
  • 16 Oliver Pérez
  • 17 Carlos Paz
  • 18 Ray Torres
  • 19 Ricardo Conde
  • 21 Héctor Espino
  • 29 Leonel Aldama
  • 34 Fernando Valenzuela

70 años han pasado volando, para un equipo que nació con la visión de dos amantes de la pelota, que hoy en día es una realidad, de uno de los equipos más icónicos de la historia del béisbol mexicano.


Síguenos en Google News
Otras Noticias