Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Así quedó la CDMX tras las elecciones, la oposición pierde terreno

La oposición perde presencia en cuatro demarcaciones de la Ciudad de México, según el conteo rápido del INE.

Balanza después de elecciones. Foto: Especial
Balanza después de elecciones. Foto: Especial

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXCO.- Se dio a conocer el primer informe para el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), colocando a la candidata Clara Brugada Molina al frente de la votación con un 52.8%. Sin embargo, ¿cómo quedaron las alcaldías? Aquí te contamos.

Recordemos que el pasado 2 de junio se llevaron a cabo las votaciones para definir quién quedaría al frente de las 16 demarcaciones que componen la capital mexicana. Por ello, te traemos los resultados del conteo rápido hecho por el INE en cada demarcación de la CDMX.

 

Morena gana terreno en CDMX

De acuerdo a los resultados del conteo rápido, Morena logró posicionarse como el partido con mayor porcentaje de votos en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan, cuatro alcaldías que gobiernan la oposición conformada por los partidos del PAN, PRI y PRD. Esto, sin perder ninguna de las siete demarcaciones donde ya estaba presente.

En contraste, demarcaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y la Miguel Hidalgo mantienen su lealtad al partido azul.

Tabla de POSTA CDMX con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

Es importante señalar que estos porcentajes corresponden al límite superior de votaciones obtenidas por los partidos actuales en cada demarcación, lo que sugiere una victoria contundente en las elecciones. El INE emitió estos resultados una vez que existió una tendencia clara e irreversible para esta elección. Sin embargo, el resultado definitivo de las elecciones no lo da el PREP, sino los cómputos distritales.


Lo mismo a nivel nacional

Debemos recordar que durante estas elecciones no solo se votó en la Ciudad de México, sino también en ocho entidades más: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se eligió al próximo gobernador o gobernadora. En la mayoría de estos estados, Morena fue el partido que ganó.

Únicamente la coalición del PAN, PRI y PRD ganó un estado, Guanajuato, y además perdió Yucatán. Mientras tanto, Movimiento Ciudadano continuó con el control de Jalisco, siendo Morena el ganador en los otros seis estados que se contendían.


Ver nota:
Sheinbaum celebra triunfo en el Zócalo, se compromete a seguir el legado de AMLO

Síguenos en Google News
Otras Noticias