Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Avance en la inclusión: legislación de BCS reconoce el deporte paralímpico

El Congreso de BCS aprobó la incorporación del deporte paralímpico en la legislación de la entidad.

Publicado el

Por: Paul García

Escuchar artículo Escuchar artículo

LA PAZ, Baja California Sur.- El Congreso del Estado de Baja California Sur ha tomado una importante medida para combatir la discriminación y potencializar las aptitudes de los deportistas con discapacidad, por lo que aprobó la incorporación del deporte paralímpico en la legislación de BCS.

Con el objetivo de reconocer y apoyar a aquellos atletas que han destacado a nivel nacional e internacional en diversas disciplinas deportivas, se ha aprobado la incorporación del deporte paralímpico en la legislación del estado. En este sentido, se ha realizado una reforma y adición a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, la cual ha sido armonizada con la ley general.

Esta actualización incluye un nuevo capítulo, el vigésimo octavo, denominado Del Olimpismo Sudcaliforniano, el cual está conformado por dos secciones: Del Comité Olímpico Sudcaliforniano y Del Comité Paralímpico Sudcaliforniano.


La iniciativa de esta reforma fue presentada en febrero de 2023 por la diputada María Guadalupe Mapy Moreno Higuera, presidenta de la Comisión del Deporte. El dictamen fue avalado por los integrantes del pleno y ha sido recibido con gran entusiasmo por parte de la comunidad deportiva de la entidad.

El Deporte Adaptado, definido como aquel realizado por personas con discapacidad en condiciones de equidad, reglamentado e institucionalizado, ha adquirido un reconocimiento oficial en la legislación. Esta medida busca garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la práctica deportiva, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Como parte de esta nueva legislación, se establece que tanto el Comité Olímpico Sudcaliforniano como el Comité Paralímpico Sudcaliforniano son asociaciones civiles autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Estos comités estarán conformados por las Asociaciones Deportivas Estatales debidamente afiliadas a las federaciones deportivas estatales y nacionales, siempre y cuando cuenten con el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano y el Comité Paralímpico Mexicano, respectivamente.

Con esta decisión, Baja California Sur se posiciona como un estado comprometido con la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Otras Noticias