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México

¿Brujería en Coahuila? La FCyH recopila historias paranormales

Como parte de su proceso de investigación, el doctor Gabriel Verduzco recopiló una serie de historias que se cuentan en el Sureste de Coahuila relacionadas con la brujería

Publicado el

Por: Leslie Delgado

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SALTILLLO, Coahuila.- En un pequeño ejido de Arteaga, Coahuila, conocido por su tranquilidad, se tejían historias de misterio y sospechas sobre prácticas poco convencionales. Doña Tere, una figura enigmática en la comunidad, era señalada por vecinos como una practicante de brujería, cuya influencia habría alcanzado incluso la vida de su esposo, quien falleció en circunstancias misteriosas poco después de sus advertencias.

 

“El esposo de esta señora sufrió un accidente y se murió, vinieron los patrulleros a avisarle a la señora y lo fueron a sacar de la SEMEFO, una persona cercana preguntó qué le habrá hecho (al esposo) porque cuando la vi ella dijo que Raúl no tardaba en caer, entonces empezaron los comentarios y se supo que la esposa hacía brujerías”,

María, 

Señora.

 

Según los relatos recopilados por el doctor en Filosofía e investigador de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Gabriel Verduzco, durante sus visitas a distintas comunidades del sureste de Coahuila, las historias de brujería y fenómenos paranormales eran tema recurrente entre los habitantes más longevos. Lo que inicialmente buscaba ser un registro de narraciones sobre la Revolución Mexicana, se convirtió en un tesoro de relatos de eventos sobrenaturales.

A través de audios publicados en el sitio web 'Podomatic', Verduzco compartió parte de su investigación, destacando la importancia de preservar la tradición oral y las creencias populares, especialmente en una era donde estas historias se pierden en el flujo de la tecnología.

 

“Me quedé con las historias de brujería y luego seguí buscando intencionadamente más ya enfocadas sobre el tema para hacer más amplio el corpus de trabajo y análisis, así fue como empecé a trabajar con estas temáticas primero orientado sobre los objetivos propios del posgrado, que fue con el lenguaje, cómo se construyen las historias, qué es lo que está detrás de ellas, qué recursos de lenguaje se emplean, pero siempre queda la otra parte de lo oculto, de lo misterioso”

Gabriel Verduzco, 

Profesor Investigador.

 

Entre las narraciones, se encuentran testimonios sobre personas que se transforman en animales o aves, y otros fenómenos inexplicables como bolas de fuego y muñecos de trapo. Estas historias, transmitidas de generación en generación, revelan una faceta desconocida de la cultura local y sus creencias arraigadas en lo sobrenatural.

Aunque Verduzco reconoce el componente de miedo y terror presentes en estas historias, deja abierta la interpretación sobre su veracidad, señalando que solo los narradores conocen la verdad detrás de sus experiencias paranormales.

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