Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cenote del Armadillo: Descubre qué esconde esta maravilla subterránea en Sucilá

Este cuerpo de agua fue descubierto por accidente hace más de 100 años

Publicado el

Por: Alexis Lara

SUCILÁ, Yucatán.- La lista de cenotes en Yucatán es interminable, pero cada uno de ellos tiene un atractivo único y una historia detrás como el famoso Dzonot X'Weech o cenote del Armadillo, descubierto hace más de 100 años en el municipio de Sucilá.

CENOTE DEL ARMADILLO

Conocida como la cuenca lechera, este municipio se encuentra a 150 kilómetros de Mérida y colinda con Panabá, Buctzotz y los pueblos mágicos de Espita y Tizimín. Su nombre proviene de los vocablos mayas: su'uk, zacate, il, de, y ja', agua, por lo que en español significa 'agua de zacate'.


Te puede interesar: Así es el cenote Palomitas, el ojo de agua más grande de Yucatán

Descubrimiento por accidente

Este cenote tipo caverna tiene una historia particular sobre como se descubrió su existencia. Cuenta la leyenda, que hace más de 100 años, un pequeño armadillo apareció en los terrenos y se detuvo sobre una piedra. 

CENOTE

Momentos después la piedra desapareció, como si la hubiera tragado la tierra; al acercarse los dueños que había pasado con el animal vieron que debajo de sus pies descansaba un hermoso espejo de aguas cristalinas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Turismo Yucatan (@turismoyucatan)


Para llegar se tiene que bajar por una escalera de piedra y entrar en un túnel, para después descubrir este cenote que solo se ilumina por la luz del sol que se cuela con la entrada. Para muchos esta forma de entrar parece como si fuera la entrada al inframundo maya.

TÚNEL DE PIEDRA

Pero el lugar, ubicado en el Rancho San Andrés, no solo cuenta con el cenote como principal atractivo, sino que ofrece a los visitantes piscinas para los más pequeños de la familia, así como palapas, chalecos salvavidas, camastros y paseos a caballo, para pasar un día disfrutando de la naturaleza.


El cenote del armadillo tiene un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Está abierto de lunes a domingo y se pueden hacer reservaciones a través de sus redes sociales.

Síguenos en Google News
Otras Noticias