CFE presenta plan de expansión, busca fortalecer soberanía energética
El plan de CFE contempla nuevas centrales, energías limpias y 66 proyectos de transmisión con inversiones multimillonarias para fortalecer el sistema eléctrico nacional

Durante la conferencia matutina de este miércoles 17 de noviembre, de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un plan de expansión enfocado en garantizar el suministro eléctrico del país, fortalecer la confiabilidad del sistema y avanzar en la transición energética.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que en una primera etapa se desarrollarán cinco proyectos de generación firme que añadirán cerca de 3 mil megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión estimada de 4 mil 328 millones de dólares, equivalentes a 80 mil 939 millones de pesos.
“Desde la CFE buscamos asegurar la capacidad suficiente, fortalecer la confiabilidad del sistema y evitar riesgos futuros en el suministro eléctrico del país”, afirmó la funcionaria.
¿Por qué la CFE impulsa nuevos proyectos de generación?
De acuerdo con Calleja Alor, estos proyectos responden al comportamiento real del sistema eléctrico, al crecimiento esperado en distintas regiones del país y a la necesidad de contar con capacidad suficiente y confiable en el corto y mediano plazo.
“Estos proyectos son parte de una primera etapa prioritaria que se deriva del compromiso de obras que hemos anunciado ya con anterioridad”, explicó, al detallar que el fortalecimiento de la generación propia de la CFE permitirá reducir riesgos operativos y dar mayor estabilidad al sistema eléctrico nacional.
Te puede interesar....
¿Dónde se construirán las nuevas centrales eléctricas de la CFE?
Uno de los elementos clave del plan es que la mayoría de las nuevas unidades de generación se construirán dentro de instalaciones ya existentes de la CFE, lo que permitirá aprovechar infraestructura previamente instalada, como terrenos, redes de transmisión interconectadas y acceso a gas natural.
Esto, señaló la directora, ayudará a reducir tiempos, costos y riesgos técnicos, además de acelerar la ejecución de las obras al simplificar estudios y trámites administrativos.
Te puede interesar....
¿Cuál es el primer proyecto de la CFE de esta administración?
La CFE ya inició el desarrollo de la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula II, ubicada en el estado de Hidalgo, la primera central de generación que arranca en esta administración federal.
Este proyecto forma parte del proceso de reconversión energética y descarbonización impulsado por el gobierno federal. En tanto, las centrales de Salamanca, Altamira y Mazatlán, localizadas en Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa, respectivamente, se encuentran en etapas de ingeniería básica y de detalle, con el objetivo de iniciar obras a la brevedad.
Para el caso de la central de combustión interna en Los Cabos, la funcionaria explicó que se lleva a cabo una revaluación derivada de cambios en las condiciones del mercado, con el fin de garantizar el correcto desarrollo del proyecto.
¿Cómo avanza el proyecto fotovoltaico Puerto Peñasco?
Durante su exposición, Calleja Alor destacó la continuidad del proyecto de la central fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, considerado uno de los proyectos estratégicos de generación limpia de la CFE.
Las dos primeras fases iniciaron operaciones en abril de 2023 y septiembre de 2024, mientras que las fases tres y cuatro se encuentran en etapas avanzadas de sus procesos administrativos. En conjunto, estas dos fases aportarán 580 megawatts y una inversión estimada de 13 mil 277 millones de pesos.
La fase tres comenzará su construcción la próxima semana, mientras que la cuarta tiene previsto iniciar en febrero de 2026, con calendarios claros de licitación, contratación y ejecución.
Además de su capacidad de generación, el proyecto destaca por su ubicación estratégica y por la incorporación de sistemas de almacenamiento con baterías, lo que permite regular la intermitencia de la energía solar y mejorar su aprovechamiento.
Con la conclusión de todas sus fases, el complejo alcanzará una capacidad total de mil megawatts, convirtiéndose en el más grande de América Latina, con una reducción estimada de más de un millón de toneladas de CO₂ al año.
¿Qué otros proyectos de energía limpia se desarrollarán?
La CFE también anunció dos nuevos proyectos fotovoltaicos en el estado de Coahuila: la central de Carbón II y la central fotovoltaica de Río Escondido, que en conjunto aportarán 556 megawatts adicionales al sistema eléctrico nacional.
Estas centrales contarán con sistemas de almacenamiento y una inversión aproximada de 826 millones de dólares, equivalentes a 15 mil 450 millones de pesos, con inicio de construcción programado para 2026.
Te puede interesar....










