Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cinco de cada 10 empresas desaparecen antes del segundo año de actividades

En Durango, el emprendimiento tiende a caer antes de siquiera cumplir su segundo año de actividades, pues de cada 100 empresas, 52 de ellas se ven en la obligación de cerrar.

La comida suele ser uno de los emprendimientos favoritos de los duranguenses, aunque esto ocasiona que la competencia sea alta. Foto: Isaura Retana.
La comida suele ser uno de los emprendimientos favoritos de los duranguenses, aunque esto ocasiona que la competencia sea alta. Foto: Isaura Retana.

Publicado el

Por: Isaura Retana

Escuchar artículo Escuchar artículo

DURANGO, Durango.- Resistir a la crisis económica del país, más aún después de los años de pandemia por COVID-19, es todo un reto para las y los emprendedores, la mitad de las empresas locales desaparecen en los primeros dos años de sus actividades.

De cada 100 negocios pequeños que se inauguran, casi 52 mueren antes de su segundo aniversario, lo que quiere decir que menos de la mitad se consolidan en el mercado de diferentes giros.

Los números arrojados por el último censo nacional, realizado en 2019 por el INEGI, señalan que la esperanza de vida promedio de las PYMES mexicanas es de 7.8 años, sin embargo, este número puede aumentar o disminuir cuando ponemos la lupa sobre cada uno de los sectores productivos.

La cifra nacional, se asemeja al comportamiento local, donde la competencia desleal por la informalidad o la operación de marcas transnacionales son factores que afectan la supervivencia de negocios.

Otra situación en contra, es la falta de planeación en las diferentes etapas que involucran el manejo de un negocio, representantes de cámaras empresariales en Durango coinciden en la necesidad de tener una estrategia de crecimiento, aprovechar oportunidades, conocer debilidades y responder a las fases de riesgo.

Alejandro Treviño, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes y Nayeli Victorino, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, reconocen que las plataformas digitales son una herramienta que las y los emprendedores deben aprovechar para aumentar sus ventas y subsistir, quedarse fuera de las apps y redes sociales disminuye la posibilidad de consolidarse.

Actualmente el giro de comida es el favorito para emprender, sin embargo la competencia es mucha, por lo que tener calidad en la atención al público y presentación de productos o servicios es básico para colocarse en el gusto de clientes.

Síguenos en Google News
Otras Noticias