Citi rechaza la propuesta de Grupo México para adquirir Banamex
La empresa estadounidense señaló que tomó su decisión después de evaluar cuidadosamente la propuesta

Citigroup, compañía estadounidense y mayor empresa de servicios financieros del mundo, dio por fin respuesta a Grupo México, rechazando su propuesta de compra a Banamex, luego de haber evaluado "cuidadosamente" su plan para adquirir a la entidad financiera mexicana.
La oferta en cuestión, presentada a principios de octubre, provocó que la empresa propiedad del mexicano, Germán Larrea, que también abarca negocios dentro de la industria ferroviaria y de infraestructura, sufriera una importante caída en sus acciones durante los días posteriores a ser presentada.
¿Citi rechazó oferta de Grupo México para comprar Banamex?
En el muy breve comunicado, publicado este jueves 9 de octubre, la empresa estadounidense subrayó que ya dio respuesta a la mexicana, pero decidió hacer pública su postura.
En ese sentido, Citi destacó que rechazó la propuesta de Grupo México, luego de "evaluar cuidadosamente" su plan, incluyendo, "sin limitación", consideraciones financieras y de certeza de la operación, las cuales no terminaron por convencer a la financiera.
Te puede interesar....
¿Cuál será la decisión de Citi sobre la venta de Banamex?
Sumada a esta precisión, Citi subrayó que mantendrá el acuerdo previo con Fernando Chico Pardo, cuya operación se anunció el pasado 24 de septiembre, y con la cual dicho empresario comprará el 25% de las acciones y el resto será colocado por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI) planificada, un proceso en el que las acciones de una empresa se venden a inversores minoristas o institucionales.
Sobre tal propuesta, destacaron que creían "firmemente" en ella y puntualizaron: "nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas".
Te puede interesar....
¿Cuál fue la oferta de Grupo México para comprar Banamex a Citi?
El pasado viernes 3 de octubre, el grupo del empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, presentó dos ofertas para comprar al Grupo Financiero Banamex, las cuales se basaban en dos objetivos: comprar el 100% de Banamex y que este se volviera un grupo mayoritariamente mexicano.
La primer propuesta describía la adquisición de hasta el 100%, basada en el plan: 25% del capital, a un múltiplo de 0.85 veces el Valor Libro (VL) y 75% adicional, a un múltiplo de 0.80 veces el VL.
En la segunda oferta se consideraba al empresario Chico Pardo, manteniendo el 25% de él y su familia que acordó con Citi, mientras que el 75% restante sería de ellos "a un múltiplo de 0.80 veces VL”. Incluso, afirmaron:“nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”.
Además, sobre tal propuesta se insistió que la oferta mantendría al Grupo Financiero Banamex bajo la administración de Grupo México, a fin de que fuera un impulso para que las empresas y familias mexicanas accedieran a créditos.
Pese a lo anterior, durante los días siguientes las acciones de Grupo México fueron golpeados, cayendo hasta en un 2.55% durante la jornada del lunes 6 de octubre, pero para el día siguiente estas se repusieron hasta un 1.6%, aunque la Bolsa Mexicana de Valores se vio afectada por dicho repunte.
Te puede interesar....