Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Ciudadanos exigen protección del Faro Viejo durante visita de AMLO

El Faro Viejo, cuya construcción se remonta a 1896 por encargo del entonces presidente Porfirio Díaz, es un símbolo emblemático de la historia sudcaliforniana.

Publicado el

Por: Rosalva Castro

LOS CABOS, Baja California Sur.- Durante la inauguración del nuevo hospital del ISSSTE en Cabo San Lucas, un grupo de ciudadanos se congregó a las afueras del evento para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum. Los manifestantes hicieron un llamado urgente para rescatar el Faro Viejo de la privatización.

El Faro Viejo, cuya construcción se remonta a 1896 por encargo del entonces presidente Porfirio Díaz, es un símbolo emblemático de la historia sudcaliforniana. Sin embargo, los trabajos de edificación no comenzaron sino hasta 1904, y fueron concluidos en 1905 bajo la dirección del ingeniero Joaquín Palacio Gómez.

Esto ha impedido que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declare oficialmente como un monumento histórico, ya que para ello, la construcción debió haberse realizado antes de 1900.

Los ciudadanos que protestaron en el evento sostienen que, aunque el faro no cuenta con la designación oficial de monumento histórico, su valor cultural y patrimonial es incuestionable, representando más de 120 años de la historia de Baja California Sur.

Argumentan que permitir su privatización sería una pérdida irreparable para la identidad y la memoria histórica de la región.

Durante la manifestación, se pidió al gobierno de la República que tome medidas para proteger y conservar el Faro Viejo, asegurando que este icónico lugar siga siendo un bien público y accesible para todos.

Síguenos en Google News
Comparte esta notaCopiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas