Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿De nuevo?, registran mala calidad del aire en 9 alcaldías de la CDMX

La Dirección de Monitoreo Atmosférico hizo algunas recomendaciones ante la mala calidad del aire.

¿De nuevo?, registran mala calidad del aire en 9 alcaldías de la CDMX. Foto:@chimalhuacano
¿De nuevo?, registran mala calidad del aire en 9 alcaldías de la CDMX. Foto:@chimalhuacano

Publicado el

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La última actualización de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reveló el informe más reciente sobre la calidad del aire y sus posibles repercusiones en la salud tanto en la capital como en la zona conurbada.

Por lo que reportó la calidad de aceptable a mala en 9 Alcaldías de la capital y 11 municipios, principalmente al oriente, de la zona conurbada del Estado de México.

Según un informe, las alcaldías donde se reporta dicha situación son: Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico publicó recomendaciones en su sitio web, aconsejando a los grupos sensibles que eviten realizar actividades físicas al aire libre, tanto moderadas como vigorosas. Para la población en general, se recomienda reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

En referencia a la intensidad solar, el Índice de Rayos Ultravioleta marcó un riesgo muy alto, lo que significa que los ciudadanos deberán ropa de protección, gorra, sombrero y protector solar.


¿Cuáles son los niveles de la calidad del aire?

 La institución clasifica la calidad del aire en la capital del país y el Estado de México en cinco niveles distintos:

  • Bueno: El nivel identificado con el color verde, conocido como 'Bueno', indica que hay un riesgo mínimo para la salud. Tanto la población en general como los grupos sensibles pueden participar en actividades al aire libre sin preocupaciones.

  • Aceptable: Marcado con el color amarillo, las personas sensibles, como los asmáticos, podrían experimentar síntomas respiratorios.

    Existe la posibilidad de que personas con enfermedades pulmonares o cardíacas preexistentes y adultos mayores vean agravadas sus condiciones de salud. En este nivel, se recomienda que las personas sensibles limiten las actividades físicas vigorosas al aire libre, mientras que el resto de la población puede continuar con sus actividades habituales.
  • Malo: En el nivel 'Malo', marcado en color naranja, se observa un aumento significativo en la probabilidad de que las personas sensibles experimenten síntomas respiratorios.

    Además, para quienes padecen enfermedades respiratorias y cardíacas, hay un mayor riesgo de empeoramiento de los síntomas, una menor tolerancia a la actividad física y una mayor posibilidad de muertes prematuras, especialmente en aquellos con enfermedades cardíacas o pulmonares.
  • Muy malo: Marcado en color rojo, se intensifican los síntomas respiratorios en poblaciones sensibles y en personas con enfermedad pulmonar, así como los síntomas cardiovasculares, como el dolor precordial, en personas con problemas cardíacos.

    Además, aumenta significativamente la probabilidad de muertes prematuras en individuos con enfermedades cardiacas o pulmonares.

  • Extremadamente malo: Representado por el color morado, se registra un aumento significativo en la probabilidad de experimentar síntomas respiratorios severos en la población en general.

    Asimismo, se observan efectos respiratorios graves y un agravamiento de los síntomas en personas sensibles y con enfermedades pulmonares. Este nivel también conlleva un agravamiento de los síntomas cardiovasculares en personas con problemas cardíacos, así como un aumento en la probabilidad de muerte prematura en individuos con enfermedades pulmonares y cardíacas.

Ver nota:
¿Qué hacer ante la mala calidad del aire de CDMX?


Síguenos en Google News
Otras Noticias