Denuncian daños en un Va y Ven en Mérida: ¿Cuál es la sanción por vandalizarlos?
Un usuario denunció en redes sociales el daño en una de las unidades del transporte público

MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves, a través de sus redes sociales, un usuario del sistema de transporte Va y Ven denunció un acto de vandalismo en uno de los asientos de una unidad de la ruta Periférico con una pinta de lo que podría ser la firma de una conocida pandilla del sur de Mérida.
Este no es el primero ni el único caso, pues a inicios del año, también se reportó en una unidad de la Ruta 91 a Ciudad Caucel todo el respaldo de uno de los asientos dañado con marcador permanente . La persona que denunció estos actos también afirmó que algunas ventanas ya están dañadas, a tan solo cinco meses de que comenzará a operar el transporte en esa ruta.
Te puede interesar: Promueven el uso seguro y responsable del internet en escuelas de Yucatán
Actos de vandalismo en el Va y Ven
Pero las unidades de Va y Ven no han sido las únicas que han sido víctimas de actos vandálicos, pues también se han registrados daños a los cajeros inteligentes, donde se tramitan y recargan las tarjetas, así como los paraderos.
El primero de estos casos ocurrió apenas a un mes de comenzar operaciones el nuevo sistema de transporte, cuando un hombre daño con pintura en aerosol un paradero de Va y Ven en el Periférico de Mérida, por la calle 50 Sur. El hombre fue detenido días después del hecho.
Así mismo, a lo largo de los 2 años que lleva operando, se han reportado varios ataques a cajeros inteligentes, donde principalmente el móvil es el robo, como el más reciente que ocurrió en el que está ubicado bajo el puente a la salida a Xmatkuil.
Sanciones
Ante estos hechos, el Congreso local aprobó una nueva ley en la que se castiga a quienes dañen las unidades y demás infraestructura del transporte público en Yucatán, donde las penas podrían ser de multas en efectivo hasta ir a la cárcel.
En caso de daños un Va y Ven o IE-TRAM, el o los responsables, podrían pagar multas que van de los 5 hasta los 50 mil pesos o ir a prisión de 6 meses a 6 años, de acuerdo a la gravedad del daño realizado.