Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Detectan más presencia de jaguares en áreas naturales de Yucatán

El “Balam” conocido así por los ancestros mayas cada vez va recuperando su auge en la región, incluso datos recientes arrojaron que ya hay crías

Publicado el

Por: Irving Gil

DZILAM DE BRAVO, Yucatán.- El incremento en la población de jaguares en las áreas naturales de Yucatán es un fenómeno de gran importancia para la conservación de esta emblemática especie conocida por ancestros mayas como “Balam”.


Según los datos proporcionados por el Director de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Toshio Yokoyama Cobá, en los últimos años se ha observado un aumento significativo en el número de jaguares en la región, con estimaciones que sugieren la presencia de alrededor de 8 ejemplares.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por POSTA Yucatán (@postayucatan)


Este avance es especialmente significativo si se compara con datos anteriores, donde solo se habían detectado alrededor de 4 jaguares en monitoreos previos. Este aumento en la población de jaguares es una señal alentadora para la conservación de esta especie en la región, ya que indica que las medidas de protección y conservación implementadas están dando resultados positivos.

“Principalmente los estamos monitoreando en la Reserva de Dzilam de Bravo y en el Puuc ahí tenemos las zonas de corredores de estos emblemáticos felinos para nosotros culturalmente son muy importantes, ahorita mismo se están registrando, hemos estado en la zona y tuvimos la oportunidad de poder escuchar un jaguar muy cerca de nosotros”.

Toshio Yokoyama Cobá, 

Director de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar: Muere león dentro del zoológico “La Reina” en Tizimín

El jaguar, como uno de los grandes felinos más emblemáticos de América, desempeña un papel crucial en los ecosistemas donde habita, contribuyendo a regular las poblaciones de presas y manteniendo el equilibrio de los ecosistemas. Su presencia en Yucatán es un indicador de la salud y la biodiversidad de los hábitats naturales de la región.


Este aumento en la población de jaguares también destaca la importancia de continuar implementando estrategias de conservación y protección de su hábitat, así como de promover la coexistencia pacífica entre esta especie y las comunidades humanas que comparten su territorio.

“En la zona de Dzilam de Bravo ya tenemos bien vigilados y monitoreado a 8 animales, acabamos de regresar de recolectar información y estamos seguros que los jaguares ya están apareados ya por los tiempos ya debemos tener crías y estamos esperando contabilizar 9 si nos va bien, si nos va mejor ya tendríamos 10 en la zona”, finalizó Yokoyama Cobá.

Síguenos en Google News
Otras Noticias