Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Día Mundial del pan: ¿Cuál es el mejor de BCS y cuánto vale?

Conoce el legado panadero de Baja California Sur. Descubre cuáles son las panaderías más famosas de la región con su pan artesanal.

Los mejores panes de Baja California Sur. Foto: Canva
Los mejores panes de Baja California Sur. Foto: Canva

Publicado el

Por: Rosalva Castro

MULEGÉ, Baja California Sur.-  Cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial del Pan, con el objetivo de dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales de la historia. ¿Pero cuál es el mejor pan en BCS? Te prometemos que, al terminar esta historia, querrás probar un pan con tu cafecito de talega.

Descubre: Café de especialidad en BCS: ¿Qué lo Distingue?

Entre hornos tradicionales, recetas secretas y un legado centenario, el mejor pan en Baja California Sur tiene su origen en un pequeño pueblo que no solo es famoso por su arquitectura francesa y su pasado minero: Santa Rosalía, que fue nombrado Pueblo Mágico en 2023.

¿Dónde encontrar el mejor pan en Baja California Sur?

En Santa Rosalía hay dos panaderías que han capturado la atención de locales y visitantes, quienes coinciden en que no hay un secreto especial en los ingredientes, sino en el proceso artesanal que las distingue. 

'El Boleo'

Fundada en 1901, la panadería “El Boleo” fue originalmente establecida para alimentar a los trabajadores de la empresa minera que dio vida a Santa Rosalía. Con ingredientes traídos desde Europa y hornos franceses, su objetivo era reproducir el pan blanco tradicional. Hoy en día, bajo la dirección de la tercera generación de la familia Gastélum, 'El Boleo' sigue utilizando sus antiguos hornos de barro, produciendo entre 4,000 y 8,000 piezas de pan diariamente, dependiendo de la temporada.


'El Bachicha'

Otra de las panaderías icónicas de Santa Rosalía es “El Bachicha”, fundada en los años 30 por Norberto Meza Mero. Aunque empezó en una colonia diferente, desde 1984 opera en la calle Doctor Adán G. Velarde, en La Nopalera. Al igual que “El Boleo”, “El Bachicha” utiliza hornos de barro para producir alrededor de 5,000 piezas de pan al día.

Norberto Ramón Meza Murillo, nieto del fundador, asegura que el éxito de su panadería reside en el procedimiento y en algunos 'ingredientes secretos' que no revela.


¿Qué hace único al pan de Santa Rosalía?

El secreto del pan de Santa Rosalía no radica en ingredientes exóticos, sino en la combinación de su tradición artesanal y el uso de hornos de barro centenarios alimentados por leña de mezquite. Este método de cocción le otorga un sabor inigualable y una textura que mantiene el pan fresco durante varios días.

'El Boleo' es conocido por sus especialidades como las 'pitahayas' y los 'cochitos', piezas que han permanecido en su menú desde hace más de un siglo. Incluso personalidades como los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y el empresario Carlos Slim, han visitado la panadería para probar sus productos.

Por su parte, las 'pitahayas' y 'cochitos'  de 'El Bachicha' son tan famosos que incluso se exportan a ciudades como Guadalajara y hasta Canadá. El “ojo de buey”, relleno con mermelada de guayaba y cubierto con coco rallado, es otra de las delicias que los viajeros buscan llevarse.

Te puede interesar: Pan de muerto ¿Por qué se come en México y donde comprar el mejor en BCS?


¿Cuánto cuesta el Pan de Santa Rosalía?

Una de las grandes sorpresas es que, a pesar de su fama, el pan de Santa Rosalía sigue siendo accesible. Dependiendo del tamaño y la temporada, una pieza ronda entre $10 y $20 pesos.

El pan de estas dos panaderías se ha convertido en un atractivo turístico imprescindible para quienes visitan Santa Rosalía, que no solo se llevan el gusto por la arquitectura y la historia del lugar, sino también una bolsa llena de deliciosos panes.

Si tienes la oportunidad de visitar el nuevo varadero 'La Playita' en Santa Rosalía, no olvides hacer una parada en “El Boleo” o “El Bachicha” y disfrutar de un pedazo de la historia y el sabor de este encantador Pueblo Mágico de Baja California Sur.

Ver más: ¿Por qué los dulces se venden al final del supermercado, según expertos?


Síguenos en Google News
Otras Noticias