"El Mamado", segundo al mando de "La Barredora", se convierte en testigo colaborador de la FGR
Ulises “N”, miembro de alto rango de “La Barredora”, se volvió testigo colaborador de la FGR, para entregar información clave sobre la red criminal

Ulises "N", alias "El Mamado", quien ha sido señalado como ser el segundo al mando en la estructura de la organización delictiva "La Barrera", se ha convertido en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), según ha trascendido a medios.
Durante los últimos meses, el mencionado grupo ha tomado relevancia nacional debido al caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco de 2019 a 2024, el cual fue señalado como líder de la organización y actualmente se encuentra prófugo fuera del país.
¿"El Mamado" se convierte en testigo colaborador con la FGR?
Como fue difundido a medios durante el miércoles 27 de agosto, entre ellos El Universal, quien citó a fuentes del gobierno federal, "El Mamado" llegó a un acuerdo con la FGR para convertirse en testigo protegido.
El sujeto aceptó tomar un criterio de oportunidad para negociar la suspensión de la acción penal, a fin de intercambiar información clave con las autoridades sobre la estructura y operaciones de "La Barredora".

En tanto, como lo afirma adn40, sus fuentes les detallaron que este personaje también prometió entregar nombres de funcionarios que favorecieron al grupo, otorgándoles protección a cambio de beneficios económicos surgidos de sus actividades delictivas, como tráfico de drogas, extorsión, trata de personas y tráfico de migrantes.
Estos mismos también mencionaron que solicitó medidas de protección especiales y apoyo de la Fiscalía de Investigación de Terrorismo y Tráfico de Armas.
Te puede interesar....
¿Cuál es la relación de "El Mamado" con Hernán Bermúdez Requena?
"El Mamado" fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina y la FGR durante el pasado mes de julio, en un operativo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para después ser puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México.
Varias investigaciones han mencionado que Ulises "N", quien fue agente de la Policía Estatal de Tabasco, era un colaborador cercano de Hernán Bermúdez Requena dentro de "La Barredora", hasta que su vínculo se fracturó a finales de 2023 por diferencias.
Dicho rompimiento desató, la noche del 22 de diciembre de 2023, una ola de violencia que en Tabasco le llamaron "el viernes negro", pues se registraron balaceras, incluida una afuera de la casa de Hernán Bermúdez, motines simultáneos en penales de Tabasco, bloqueos, quema de autos y tiendas, con un saldo de dos personas muertas y tres heridas.
A esta ola le siguió otra jornada violenta durante el 4 de enero de 2024, momento en el que se registraron varios asaltos a comercios por personas armadas y encapuchadas en Villahermosa. Estos hechos derivaron que, el 5 de enero de 2024, Bermúdez Requena renunciara a su cargo al frente de la SSPC de Tabasco.
Tras esta situación, "El Mamado" buscó liderar su propio grupo criminal y se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hecho que sirvió para que este último afianzara su presencia en varios municipios de Tabasco.
Te puede interesar....
Hernán Bermúdez Requena permanece prófugo
Hernán Bermúdez Requena, señalado como haber dirigido a "La Barredora" mientras era titular de la SSPC de Tabasco, cargo que mantuvo durante las administraciones de los gobernadores Adán Augusto López Hernández, Carlos Manuel Merino Campos y Javier May Rodríguez.
Sobre él pesa una orden de aprehensión por asociación delictuosa, secuestro y extorsión, mientras continúa prófugo de la justicia mexicana, tras haber huido del país el pasado 26 de enero de este año.
Debido a esta razón, que ya existe una notificación roja emitida por Interpol, cuestión por la que ya se le busca de forma internacional en coordinación con agencias de seguridad.
Te puede interesar....