El mito del Panteón del Cero, Morelos; restos, fantasmas y la historia completa
El panteón del cero Morelos es uno de los más antiguos de Victoria, es un lugar que guarda los restos de quienes ya fallecieron, historia, y algunos dicen que también fantasmas…
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Panteón Municipal de Victoria, más conocido como el “Cero Morelos”, es el más antiguo de la ciudad. Su longevo tiempo de existencia lo ha convertido en patrimonio histórico y artístico.
¿Cuál es la historia?
No existe una prueba exacta que confirme el año en que se fundó el panteón del Cero Morelos; sin embargo, el registro de defunción que hasta la fecha ha sido encontrado, el más antiguo es del año 1752 y pertenece al señor Gregorio Pizaña.
El origen de este panteón se resume a registros antiguos de defunciones, archivos olvidados y a sus tumbas viejas, que enmarcan apellidos de familias de la época de los migrantes españoles.
Así Asimismo, su gran cantidad de años de existencia lo ha llevado a ser el lugar donde están sepultados los restos de figuras célebres en Tamaulipas.
Ver más: ¿Sabes qué es un camposanto y que servicios ofrece?
¿Qué famosos están sepultados en el Cero Morelos?
Un dato peculiar acerca de este antiguo panteón municipal, es que en él se encuentran sepultados los restos de diferentes personajes famosos o célebres.
Entre estos personajes sepultados en el Cero Morelos destacan:
José Núñez de Cáceres: Este personaje fue proclamador de la independencia de Santo Domingo en el año de 1821 y fue declarado benemérito por el congreso del estado en Tamaulipas.
El general Brigadier Joaquín Zeferino: Este personaje destacó en la política como gobernador de Tabasco y Yucatán. Se encuentra sepultado el Victoria, ya que en 1908, mientras visitaba la capital, se enfermó y murió dos días después en el Hospital Civil de la localidad.
Juan B. Tijerina y Carrera Torres: Fue poeta, periodista y político originario de Matamoros y destacó en el mundo del periodismo como director del periódico El progresista.
¿Qué se dice del panteón del Cero Morelos?
Como todos aquellos lugares que tienen relación con la muerte, el panteón del Cero Morelos no podía ser la excepción a la hora de las historias de los fantasmas y leyendas.
Entre una de sus leyendas más famosas, contada a voces y de generación en generación, es la de un hombre de la tercera edad, el cual, aseguran su espíritu acude a limpiar su propia tumba.
La gente cuenta, que es un señor vestido de negro y que al ser tan antigua su bóveda, olvidada por todos, su propio espíritu visita de vez en cuando el panteón para limpiar su tumba.
Algunos afirman haberlo visto, así como a la niña que dicen que se aparece cada noche, a aquellos que se dicen escépticos o sus almas son vulnerables.