Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Elecciones 2024 en Yucatán: Más de 800 escuelas albergarán las casillas

Las más de 800 escuelas servirán para albergar las casillas donde los votantes participaran en las elecciones del 2024 en Yucatán

Foto: Internet
Foto: Internet

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

Escuchar artículo

MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a las elecciones del 2 de junio de 2024 en Yucatán, las autoridades electorales han confirmado la utilización de más de 800 escuelas para albergar las casillas destinadas a recibir a los votantes. Este acuerdo estratégico fue firmado por la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) del Estado de Yucatán.

Dentro de este convenio, se establece que se emplearán hasta 814 planteles educativos, distribuidos de la siguiente manera: 116 de nivel preescolar, 599 de nivel primaria, 80 de nivel secundaria, 16 de bachilleratos, 1 de nivel superior y 2 sedes de educación especial.


Este acuerdo, que se renueva cada tres años, permite que la Secretaría de Educación de Yucatán ponga a disposición de los funcionarios electorales diversos recursos esenciales, como mobiliario, energía eléctrica, llaves de las aulas y servicios sanitarios, asegurando condiciones óptimas para la jornada electoral.

Como parte de la preparación, se autorizará la entrada previa de personal del INE y del IEPAC para verificar las condiciones de cada escuela, asegurando el acceso adecuado para personas con discapacidad que deseen ejercer su voto el día de la elección.

En cuanto a los comicios en Yucatán, se renovará la gubernatura, 587 regidurías, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional y 106 sindicaturas de mayoría relativa. En la fase actual de precampañas, la gubernatura inició el 5 de noviembre, mientras que las precandidaturas a diputaciones y ayuntamientos comenzaron el 25 de noviembre de 2023. Ambos procesos concluirán el 3 de enero de 2024. La campaña para la gubernatura iniciará el 1 de marzo, y las campañas para diputaciones y ayuntamientos arrancarán el 31 de marzo, concluyendo el 29 de mayo de 2024.

Otras Noticias