Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

En Coahuila somos referentes nacionales en salud: Roberto Bernal Gómez

El secretario de salud Roberto Bernal Gómez comentó en su informe los logros que se hicieron durante el sexenio de Miguel Ángel Riquelme, posicionando al estado como referente nacional.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud. Fotografía de Gobierno del Estado.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud. Fotografía de Gobierno del Estado.

Publicado el

Por: Ana Escobedo

Escuchar artículo Escuchar artículo

SALTILLO, Coahuila. Según el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez,  Coahuila es un estado considerado como referencia nacional tras lograr la certificación del 80 por ciento de sus hospitales dentro del Modelo de Seguridad del Paciente; además de consolidar la creación del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), y poner en marcha áreas especializadas de atención en el Hospital Materno Infantil y el Centro Estatal de Oncología.

Bernal Gómez, expuso durante la glosa del Sexto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme,  que la entidad es la única en el país que logró documentar, en dos libros, las experiencias exitosas tras el adecuado manejo de la emergencia sanitaria por Covid-19. 

“Logramos reducir en un 17 por ciento la mortalidad por esta enfermedad, cuando en el país los decesos se elevaron en un 19 por ciento”, recalcó.

Ante integrantes de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, destacó que este fue el Sexenio de Salud, porque se lograron mejorar indicadores nacionales, que colocaron a Coahuila a la vanguardia en la atención de servicios médicos.

 

“Nos hemos posicionado como el Primer Lugar Nacional en acceso a la salud, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad”... “Las decisiones en la materia se reflejan en un aumento de 3.6 años en la esperanza de vida, que nos ubica en el Tercer Lugar Nacional”

Roberto Bernal Gómez, 

Secretario de Salud del estado de Coahuila.

 

Dijo que para garantizar la atención de la salud, se gestionó el crecimiento de los hospitales de Coahuila, lo que permitió alcanzar el cuarto lugar con mayor número de camas. Además, mencionó que la entidad se estableció como la sexta en número de médicos especialistas en servicio.

Señaló que a lo largo de los últimos 5 años bajó en un 40 por ciento el número de embarazos en adolescentes, según las estadísticas de 11,483 que se tenían en el 2018, disminuyó a 6,906 para el 2022.

En su comparecencia ante los legisladores locales, precisó que se dio prioridad a la atención pre-hospitalaria de los pacientes con la creación del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Para ello, se instalaron Centros Reguladores de Urgencias Médicas en todas las regiones del estado de las cuales, se atendieron 250 mil llamadas y se ofrecieron 16 mil atenciones.

Se gestionaron 40 ambulancias distribuidas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias para atender las llamadas de urgencia de la ciudadanía. 

En relación a la operatividad del Centro Estatal de Oncología, se invirtieron 500 millones de pesos para poner en marcha el tomógrafo simulador, el Área de Planeación Estratégica y el acelerador lineal, para los tratamientos oncológicos.

Además se puso en marcha el Hospital Materno Infantil, que registra la prestación de 677,387 servicios, entre consultas pediátricas y de subespecialidad, atenciones de urgencias, cirugías y servicios de laboratorio e imagen.

Se hizo entrega de dos salas de hemo-dinamia en los Hospitales Generales de Torreón y de Saltillo.

También se estableció el programa de Cirugías de Mínima Invasión en todos los Hospitales Generales, al realizar 4,085 operaciones.

Resaltó el intenso trabajo realizado para declarar a Coahuila como Primer Estado Cardio-protegido por Ley, y en virtud de que los infartos y los accidentes vasculares son la primera causa de muerte, se impulsó esta estrategia.

Para concluir, enfatizó que la dependencia a su cargo recibió más de 100 reconocimientos por su trabajo para subir los indicadores y contribuir a la mejora de la salud pública, principalmente por el adecuado manejo de la pandemia.


Otras Noticias