Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estos son los municipios yucatecos considerados focos rojos en las elecciones

Historicamente Yucatán no registra conflictos de gravedad en el proceso electoral pero la SSP tiene detectados ciertos lugares dond siempre hay algún caso de violencia

Registros de la SSP señalan que en ciertos lugares de Yucatán se generan conflictos en cada elección por lo que ya son considerados focos rojos en los procesos electorales.- Foto de redes sociales
Registros de la SSP señalan que en ciertos lugares de Yucatán se generan conflictos en cada elección por lo que ya son considerados focos rojos en los procesos electorales.- Foto de redes sociales

Publicado el

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que históricamente Yucatán es de los estados que registran una mayor tranquilidad en las jornadas electorales, no es ajeno a que en ciertas localidades hayan conflictos, por lo que las autoridades ya tienen identificados esos lugares que son considerados focos rojos por la infiltración de grupos de choque.


Registros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalan que en pasadas elecciones se ha detectado la presencia de personas provenientes de Tabasco, Campeche y Quíntana Roo con el objetivo de “calentar” la plaza generando brotes de violencia con amenazas, intentos de levantones y compra de votos.

Te puede interesar: Grupos de choque se enfrentan en calles de Acanceh, Yucatán (VÍDEO)

Los municipios considerados como focos rojos por la infiltración de estos grupos son Kanasín, Progreso, Valladolid, Tizimín, Celestún, Umán, Progreso, Acanceh, Chemax, Motul, Temax, Telchac, Mérida, Maxcanú y Halachó.


En el caso de Mérida, las comisarías consideradas como focos rojos son Komchen, San José Tzal, Chablekal, Molas, Dzununcán y Sitpach.

Durante el pasado proceso electoral en Yucatán, se registraron 150 disturbios, antes, durante y después de la jornada electoral.

De acuerdo con el IEPAC, en la jornada electoral de este año podrán votar un millón 800 mil ciudadanos y ciudadanas en Yucatán, quienes elegirán a 106 alcaldes, diputados locales, federales, senadores y presidente del país.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional comenzaron desde el viernes operativos de seguridad para tratar de garantizar la paz durante la jornada electoral.

Síguenos en Google News
Otras Noticias