Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Estudio revela grave escasez de agua limpia en el planeta para 2050

Se prevé una grave escasez de agua limpia en el planeta para el año 2050, según un estudio publicado en Nature Communications.

Un estudio de Nature Communications revela que en 2050 podría haber escasez de agua. Foto. EFE
Un estudio de Nature Communications revela que en 2050 podría haber escasez de agua. Foto. EFE

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo

ESTADOS  UNIDOS.-  El análisis, realizado por la Universidad de Wageningen, reveló que aproximadamente un tercio de las subcuencas del mundo se enfrentarán a problemas de escasez de agua de calidad, lo que podría afectar a 3.000 millones de personas adicionales.

El estudio se basó en modelos que evaluaron más de 10 mil subcuencas en todo el mundo. Los investigadores tuvieron en cuenta tanto la cantidad como la calidad del agua al realizar sus evaluaciones.

Se centraron particularmente en la contaminación por nitrógeno y descubrieron que esta aumenta drásticamente el número de cuencas fluviales consideradas con escasez de agua.

Según los autores del estudio, las subcuencas del sur de China, Europa Central, Norteamérica y África serán especialmente afectadas debido a sus altos niveles de contaminación por nitrógeno.

Estas regiones se convertirán en focos de escasez de agua si no se toman medidas para abordar la contaminación y mejorar la calidad del agua.



Los autores proyectan que para 2050, habrá 3.061 subcuencas con riesgo de sufrir escasez de agua en cantidad y calidad.

Es crucial que los gobiernos y las organizaciones internacionales tomen medidas para reducir la contaminación del agua y garantizar un suministro adecuado de agua limpia para el futuro.

Si no se toman medidas urgentes, miles de millones de personas podrían enfrentar problemas de acceso a agua potable en las próximas décadas.


(Con información de EFE)


¿Qué son las subcuencas?

Son  las unidades en que se dividen la cuencas fluviales.

Las subcuencas son una gran fuente de agua potable, pero también lugares de actividades urbanas y económicas a gran escala que pueden contaminar los cursos de agua locales a través de las alcantarillas y los usos del suelo.

 

¿Hay escasez del agua?

 De acuerdo a la UNESCO señala que no existe en el mundo escasez, solo que su distribución es desigual. 

Aun cuando hay suficiente agua dulce en el planeta para satisfacer las necesidades de una población mundial de cerca de siete mil millones de personas, su distribución es desigual tanto en el tiempo como en el espacio, y mucha de ella es desperdiciada, contaminada y manejada de manera insostenible.

UNESCO, 

.


Señaló que no existe en el mundo escasez de agua como tal, en su lugar hay un número de regiones en el mundo que sufren escasez de agua, esto debido a que el uso de este recurso ha crecido más del doble en relación con la tasa de incremento poblacional en el último siglo.


Sigue estos consejos para ahorrar agua (Podcast)

 


Otras Noticias