Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

FGR presenta recurso contra amparo a Mario Aburto; buscan SCJN atraiga el caso

La FGR interpuso un recurso de revisión contra el amparo concedido a Mario Aburto Martínez, con el objetivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.

El Tribunal Colegiado que concedió el amparo a Aburto argumentó que el asesinato de Colosio fue un delito de fuero común local, ya que ocurrió en el estado de Baja California. Foto: Especial.
El Tribunal Colegiado que concedió el amparo a Aburto argumentó que el asesinato de Colosio fue un delito de fuero común local, ya que ocurrió en el estado de Baja California. Foto: Especial.

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO, Méxioco.- La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión contra el amparo concedido a Mario Aburto Martínez, el cual tiene como objetivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso y resuelva si la pena de prisión impuesta a Aburto debe ser de 45 años, conforme a la legislación federal, o de 30 años, conforme al Código Penal de Baja California.

La FGR argumenta que el Tribunal Colegiado que concedió el amparo no analizó correctamente la jurisdicción federal que era aplicable al caso. De acuerdo con la FGR, el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue un delito de interés público que debía ser investigado y juzgado por las autoridades federales.

La FGR también sostiene que el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas del asesinato de Colosio. Esto, según la FGR, dejó en estado de indefensión a las víctimas y vulneró sus derechos.

La SCJN aún no ha resuelto si atraerá el caso. Si lo hace, será la primera vez que la Corte se pronuncia sobre la pena de prisión que debe cumplir Aburto.

Análisis de los argumentos de la FGR

Los argumentos de la FGR son válidos y tienen fundamentos legales. El artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que los delitos cometidos en el extranjero contra la seguridad interior o exterior de la Federación, contra la soberanía nacional, contra la independencia o contra la integridad del territorio nacional, son de jurisdicción federal. El asesinato de Colosio fue un delito que afectó a la seguridad interior de la República y a la democracia mexicana. Por lo tanto, era un delito de jurisdicción federal.


El Tribunal Colegiado que concedió el amparo a Aburto argumentó que el asesinato de Colosio fue un delito de fuero común local, ya que ocurrió en el estado de Baja California. Sin embargo, este argumento es contrario a la ley. El artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que los delitos de jurisdicción federal no pierden su naturaleza por el lugar en que se cometan.

La FGR también tiene razón al señalar que el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas del asesinato de Colosio. Esto es un grave error, ya que las víctimas tienen derecho a participar en el proceso penal y a que sus intereses sean considerados por el juez.

Posibles escenarios

Si la SCJN atrae el caso, es probable que la Corte confirme la pena de prisión de 45 años impuesta a Aburto. La Corte ha establecido que los delitos de jurisdicción federal deben ser juzgados conforme a la legislación federal, incluso si el delito ocurrió en un estado.

Sin embargo, también es posible que la Corte reduzca la pena de prisión de Aburto a 30 años, conforme al Código Penal de Baja California. La Corte podría argumentar que el asesinato de Colosio fue un delito de fuero común local, ya que ocurrió en el estado de Baja California.

En cualquier caso, la resolución de la SCJN será un hito importante en el caso del asesinato de Colosio.

Otras Noticias