Ganadería en el sur de México, opciones para mejorar alimentos en todo México
Ganaderos de Cebú celebraron en Chiapas un concurso nacional en el que buscan desmitificar su actividad y destacar su aporte a la producción de proteína cárnica y láctea esencial para la alimentación
Aunque la ganadería es severamente cuestionada por grupos de ecologistas que le acusan de provocar deterioro al medio ambiente, en realidad aporta mucho al mantener animales de libre pastoreo, que requieren sombra y mucha vegetación.
Obliga a los ganaderos a repoblar zonas que no tenían un uso ecológico, señala Alfredo D'Arguense, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en Chiapas.
Te puede interesar....
¿Por qué los ganaderos de Chiapas defienden su industria?
Ante un área ganadera de exhibición plagada de animales que cumplen con las más altas normas de sanidad animales y que pueden llegar a costar varios miles de pesos por su pureza genética y producción en carne y leche, los ganaderos de Cebú, Brahman, Gyr y Guzerat reunidos.
En Chiapas, pugnan por desmitificar su actividad como una industria depredadora; y que sea valorada en la producción de alimentos básicos como proteínas de la carne y la leche.
Te puede interesar....
Ganado de registro, el más vigilado sanitariamente en México
El peligro que representa la existencia de un mercado ilegal del manejo del ganado que llega en la frontera sur con centroamérica, y la importación de carne que se desconoce su origen del nacimiento y crianza, los ganaderos de México lamentan no tener la infraestructura necesaria para poder completar la cadena comercial para impulsar el consumo nacional.
En entrevista con PostaMX, el ganadero de la costa de Chiapas, Alfredo D'Arguense subraya que es poco viable para alguien dedicado al campo, también estar dedicado a la industria del procesado de carne, por lo que invito a empresarios del sector de alimentos a visitar los ranchos chiapanecos, para la apertura de negocios que tendrían una gran oportunidad de crecimiento en toda la cadena de valor.
Destacó que el ganado de los ranchos de registro posee una trazabilidad sanitaria como ningún otro, y contribuyen con la venta de toros con genética destacada, al mejoramiento de animales con la introducción de becerros de mejor calidad. Un toro genéticamente destacado puede llegar a costar cerca de $100,000 mexicanos.
Te puede interesar....
Zonas ganaderas productoras en peligro sino se promueve la industria del campo
Frente al reto de comercializar mejor sus animales, porque la ganancia la tiene el comercializador final, el ganadero por generaciones enfrenta el reto de seguir llevando a su familia al rancho, porque es necesario no dejar perder la industria de los alimentos, destacó D'Arguense.
Subrayó que también en el campo está el reto de trabajar cada vez de manera más sustentable y aprovechando la tecnología, así como otorgar prestaciones sociales a sus trabajadores.
Consideró que también existe una amenaza de que las regulaciones binacionales inhiban la producción en el campo mexicano, regional y planteó la necesidad de revisar toda la legislación; y de ser necesario hacer completamente un nuevo entramado normativo.
Durante 15 días, los ganaderos de Chiapas, Tabasco y Veracruz estarán exhibiendo sus mejores ejemplares, aprendiendo sobre mejora genética, e impulsando una visibilidad indispensable para la producción de carne en México.
Te puede interesar....












