Inflación en México se detiene en primer quincena de junio tras 4 meses a la alza
La inflación en México fue de 4.51% anual en la primer quincena de junio de 2025. Aunque es menor al año anterior, sigue por encima de la meta del Banxico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este martes 24 de junio, publicó sus resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de junio de 2025, donde determinó que la inflación en México se ubicó al inicio de este mes en 4.51% a tasa anual.
La cifra resulta un respiro
¿Cuál fue la inflación anual en México durante la primera quincena de junio de 2025?
La inflación anual en la primera quincena de junio se encontró en 4.51%, lo que representa un aumento del 0.10 % con respecto a la última quincena de mayo, a la vez de que el INPC presentó un nivel de 140.292.
En comparación a este mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, en la primera quincena de junio de 2024 la inflación anual se encontró en 4.78%, mientras que la quincenal fue de 0.21%.
A pesar de la actual breve estabilidad, lo cierto es que aún la inflación se encuentra arriba del objetivo establecido por el Banco de México el pasado 28 de mayo, en donde presentó una expectativa de 3.3% a tasa anual para finales de este 2025.
Igualmente, está arriba de la expectativa de mercado que la Encuesta de Expectativas Citi manifestó para México en este 2025, ya que pronosticó un 3.63% para nuestro país.
Te puede interesar....
¿Cómo funcionó el INPC durante la primera quincena de junio de 2025?
Dentro del INPC la primera quincena de junio, el índice de precios subyacente, cifra que analiza la evolución de precios de bienes y servicios sin contar a productos de alta volatilidad, aumentó el 0.22 % a tasa quincenal. Dentro de este, los precios de mercancías subieron 0.19 % y los de servicios 0.25 %.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, que registra los productos agropecuarios y energéticos, disminuyó 0.29 %, mientras que a su interior los precios de frutas y verduras agropecuarios bajó 1.72 % y los energéticos 0.23 %.
¿Qué productos y servicios incidieron en la inflación en la primera quincena de junio de 2025?
Los productos y servicios cuyas variaciones de precios, ya sea a la alza o a la baja, tuvieron mayor incidencia sobre la inflación general durante la primera quincena de junio de 2025, fueron los siguientes:
Precios a la alza
- Vivienda propia - subió 0.17 %
- Transporte aéreo- subió 9.87 %
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías - subió 0.41 %
- Carne de res - subió 0.71 %
- Carne de cerdo - subió 1.15 %
- Restaurantes y similare - subió 0.27 %
- Zanahoria - subió 8.20 %
- Suavizantes y limpiadores - subió 0.84 %
- Papel higiénico y pañuelos desechables - subió 0.71 %
- Renta de vivienda - subió 0.19 %

Precios a la baja
- Jitomate - bajó 2.97 %
- Papaya - bajó 9.37 %
- Calabacita - bajó 8.76 %
- Electricidad - bajó 0.87 %
- Chile serrano - bajó 9.41 %
- Guayaba - bajó 10.35 %
- Chile poblano - bajó 13.24 %
- Plátanos - bajó 2.80 %
- Ron - bajó 3.85 %
- Limón - bajó 5.67 %
Te puede interesar....
¿Qué ciudades tuvieron la mayor variación de precios al promedio nacional en la primera quincena de junio de 2025?
Por otro lado, las ciudades donde el INPC tuvo las mayores variaciones de precios durante la primera quincena de junio de 2025, fueron las siguientes:
Ciudades que tuvieron una variación de precios por arriba del promedio nacional:
- Tepatitlán, Jal - 0.50 %
- Querétaro, Qro - 0.42 %
- Tuxtla Gutiérrez, Chis - 0.37 %
- Tijuana, B.C. - 0.32 %
- Mexicali, B.C. - 0.31 %
- Tapachula, Chis - 0.28 %
- Oaxaca, Oax - 0.27 %
- Pachuca, Hgo - 0.26 %
- Cd. Jiménez, Chih - 0.24 %
- Saltillo, Coah - 0.23 %

Ciudades con variación de precios por debajo del promedio nacional:
- Tlaxcala, Tlax - bajó 0.31
- Culiacán, Sin - bajó 0.24
- Toluca, EdoMéx - bajó 0.24
- Morelia, Mich - bajó 0.23
- Chetumal, Q. Roo - bajó 0.18
- Veracruz, Ver - bajó 0.14
- Iguala, Gro - bajó 0.14
- Izúcar de Matamoros, Pue - bajó 0.13
- Huatabampo, Son - bajó 0.12
- Tampico, Tamps - bajó 0.11
Te puede interesar....