Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Inicia el periodo de Cuaresma

Este periodo de reflexión para los creyentes católicos se comprende del 14 de febrero al 28 de marzo.

El periodo de Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, de acuerdo a la tradición católica. Foto: México Desconocido
El periodo de Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, de acuerdo a la tradición católica. Foto: México Desconocido

Publicado el

Por: Carlos García

VICTORIA, Tamaulipas.- A partir de este 14 de febrero y hasta el próximo 28 de marzo, se lleva a cabo el periodo de Cuaresma, que de acuerdo a la tradición católica, es un periodo ese reflexión y preparación para recordar el calvario que vivió Jesucristo. 

Este año, el inicio de esta conmemoración religiosa coincide con el Día del Amor y la Amistad, y arranca con el Miércoles de Ceniza.


¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma, un período especial en el calendario litúrgico católico, representa una oportunidad para reflexionar, meditar y prepararse para la Pascua o Domingo de Resurrección del Señor.

Durante cuarenta días, los creyentes recuerdan los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto antes de llegar a la tierra prometida.

Este tiempo de Cuaresma es un momento de sacrificio, donde los católicos se esfuerzan por superar la fatiga, la lucha, el hambre, la sed y el cansancio, tal como lo hizo el pueblo de Israel en su travesía.

Durante este tiempo, los católicos son animados a practicar la caridad y ayudar a aquellos que más lo necesitan, siguiendo el ejemplo de Jesús.


¿Qué suele hacerse durante la Cuaresma?

La Cuaresma es un tiempo sagrado en el calendario católico que invita a reflexionar y a renovar la conexión con Dios.

Durante este periodo de 40 días, la iglesia católica recuerda que el ayuno no solo se trata de dejar de comer carne, sino de despojarse de egoísmos y malos hábitos.

Esto implica no solo abstenerse de alimentos específicos, sino también de ciertos comportamientos y actitudes negativas.

Dejar de lado la vanidad, orgullo, odio, pereza, chismes, deseos malos, venganzas, impurezas, ira, envidias, rencores, injusticias e insensibilidad hacia las necesidades de los demás.

Además, el ayuno y la abstinencia durante la cuaresma no se limitan solo a la comida, sino también a otras formas de entretenimiento y consumo. Esto incluye renunciar a la televisión, diversiones, cine y bailes.


Síguenos en Google News
Otras Noticias