Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Isla del Carmen en Loreto, BCS: antigua salinera más grande del mundo

Isla del Carmen en Loreto fue una de las principales exportadoras de sal a nivel mundial. ¡Descubre su fascinante historia!

Publicado el

Por: Paul García

LORETO, Baja California Sur.- En la actualidad, en Baja California Sur la Exportadora de Sal en Guerrero Negro es ampliamente reconocida. Sin embargo, ¿sabías que hubo otra importante salinera en la entidad? Nos referimos a Salinas del Pacífico, S.A., que operaba en Isla del Carmen, cerca de Loreto, y fue una de las principales exportadoras de sal a nivel mundial. ¡Descubre su fascinante historia!


Los restos de lo que alguna vez fue la salinera más grande del mundo aún se pueden apreciar en la Isla del Carmen. Durante su apogeo, que terminó en 1984, la isla albergaba una actividad frenética. Hoy día, los vestigios incluyen el antiguo faro y un barco naufragado. Este paisaje pintoresco se ha convertido en un pueblo fantasma de gran importancia histórica tanto para los loretanos.

La isla de forma alargada y con una extensión de aproximadamente 150 kilómetros cuadrados, era el hogar de la salinera. La producción de sal se destinaba principalmente al comercio de importación, ofreciendo tres tipos de sal: gruesa, molida y en polvo.

Te recomendamos: Exportadora de Sal, un producto de Baja California Sur para el Mundo

 

Historia de la salinera en Isla del Carmen

 

En 1698, los jesuitas descubrieron un yacimiento de sal al norte de la Isla del Carmen. El misionero jesuita Juan María de Salvatierra fue el pionero en la extracción de sal de esta isla, y solicitó al Virrey que otorgara a las misiones de la Compañía de Jesús en California el derecho de explotar las salinas.

A principios del siglo XX, la empresa Salinas del Pacífico, S.A., con sede en Yucatán, empleaba a 100 trabajadores en la Isla del Carmen, el 30% de los cuales vivían con sus familias en la isla. Utilizando maquinaria moderna, la empresa cosechaba anualmente 30,000 toneladas de sal. Contaban con instalaciones portuarias, embarcaciones y equipos de transporte para la exportación de la sal. Además, la comunidad tenía acceso a un manantial que proporcionaba agua potable.


La vida cotidiana de los trabajadores en la isla era placentera y en armonía con la naturaleza. Las casas familiares estaban construidas con bloques de coral blanco. La comunidad contaba con una iglesia, un banco y una escuela llamada 'Art.123', donde 35 niños de primer a tercer grado recibían educación.

 

Isla del Carmen como punto turístico

 

Visita la histórica Capilla de Nuestra Señora del Carmen, cuidada con por las esposas de los propietarios, te espera en perfecto estado. Disfruta de la naturaleza en su máximo esplendor o simplemente relájate en sus hermosas y solitarias playas, ideales para nadar y deleitarte con paisajes impresionantes.

Entre los tesoros que esta isla tiene para ofrecer, destacan:

1. Arroyo Blanco: una región de piedra caliza única con majestuosos acantilados blancos que se elevan a lo largo de la costa.

2. Bahía Salinas: la playa más grande y pintoresca de la isla con aguas azules y una abundante población de pelícanos.

3. Arroyo Blanco Sur: esta área también presenta formaciones de piedra caliza con impresionantes cuevas ideales para practicar snorkel. 



Síguenos en Google News
Otras Noticias