Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Nu México: El regio que transformó la banca digital

Iván Canales, director general de Nu México, narra cómo regresó al país para construir desde cero una de las instituciones financieras más grandes en solo seis años.

Nu México: El banco regio que transformó la banca digital. Foto: Erick Reyes / POSTA Mx.
Nu México: El banco regio que transformó la banca digital. Foto: Erick Reyes / POSTA Mx.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Omar Reyes

Cuando Iván Canales habla de su historia, lo hace con claridad, gratitud y una mirada puesta en el futuro. Nacido en Monterrey, vivió 18 años en Estados Unidos, estudió ingeniería, se formó en finanzas en Wall Street y hoy, como Director General de Nu México, lidera uno de los proyectos más ambiciosos de inclusión financiera en el país.

Desde su visión humanista y estratégica, comparte en entrevista con Ady Cabriales para POSTA Líderes, cómo fue construir desde cero la operación mexicana de Nubank y cómo imagina la banca del futuro.

“Yo soy Regiomontano. Nací aquí en Monterrey y estuve aquí hasta los 18 y me fui a estudiar a los Estados Unidos donde también estuve 18 años y ahora radico en la Ciudad de México”, cuenta.

“¿Quién soy y cómo me defino? Qué buena pregunta. Yo creo que me defino como alguien que desea a través de su trabajo tener un impacto en el mundo. A mí me inspira mucho pensar en que lo que hago día con día puede ayudar la vida de millones de mexicanos”, expresó.

Formado en ciencias de la computación e ingeniería eléctrica, su trayectoria profesional inició en la tecnología, aunque se trasladó al universo financiero.

“Estudié ciencias de la computación, ingeniería eléctrica, nada que ver con finanzas. Después de graduarme, fui ingeniero en sistemas de computación por 6 meses y, en ese entonces, fui a Nueva York, me cambié a finanzas, estuve en banca de inversión 4 años y por ahí fue cuando empezó un poquito esta carrera”.

Foto: Erick Reyes | POSTA.

Foto: Erick Reyes | POSTA.

Ese paso por Wall Street coincidió con una de las etapas más turbulentas del sistema financiero global.

“Entré a finanzas en el 2006, era el apogeo de Wall Street y salí de finanzas en el 2009. Entonces, me tocó todo el ciclo macroeconómico que también fue un momento muy interesante”.

Volver a México para construir

Luego de completar estudios de posgrado y trabajar en ciudades como Palo Alto, Seattle y San Francisco, Iván decidió volver a su país.

“Regresé a México hace 5 años (…) veía que el capital de riesgo en México iba un poquito atrás de lo que se veía en Brasil y para el tamaño de la economía mexicana, yo creía que la inversión de capital de riesgo iba a subir (…) decidí regresar para poner mi granito de arena en el ecosistema aquí en México”.

Iván Canales - Director General de Nu México

Ese “granito” hoy es Nu México, una operación que en seis años ha logrado sumar a 11 millones de clientes.

“Hace 6 años junto con Emilio González, nosotros empezamos NU en México (…) y lo hemos construido desde cero. Anunciamos que ya tenemos 11 millones de clientes en el país. Somos una de las instituciones financieras más grandes de México a 6 años de haber empezado este proyecto”.

El secreto: un producto que la gente recomienda

Iván Canales reconoce que el éxito no ha venido de campañas masivas, sino de escuchar y responder a sus usuarios, pues asegura que “parte del éxito de Nu México es precisamente que nuestros clientes nos recomiendan a sus amigos y sus familiares y eso solo se puede hacer si tienes un producto que tus clientes aman.

“Hemos construido un producto sencillo, transparente y humano. Empezamos con solo una tarjeta de crédito sin anualidad ni complicaciones, lanzamos después una cuenta de débito, tenemos ya préstamos personales, tarjetas de crédito para que las personas aprendan a usar el crédito”.

Iván Canales - Director General de Nu México

“Hace 3 semanas nos aprobaron la licencia bancaria (…) vamos a tener cuentas de nómina (…) y también estamos muy interesados en abrir un nuevo segmento para pymes”.

Pymes y digitalización total

Sobre el mercado de pequeñas empresas, el director General de Un México es claro: hay mucho por hacer.

“Uno, nos damos cuenta que abrir una cuenta para pequeños negocios es muy complicado (…) y dos, hay muchas comisiones también para ese tipo de productos (…) nosotros no tendríamos comisiones y creemos que eso puede ampliar acceso de forma significativa”.

En cuanto a infraestructura física, Nu México seguirá apostando al modelo 100% digital:

“Tenemos presencia en 98% de los municipios en México (…) el hecho de que nuestros costos sean más bajos hace que segmentos que históricamente no han sido rentables ahora se hagan rentables a través de una oferta digital”.

Iván Canales - Director General de Nu México

“Solo el 50% de los mexicanos tienen una cuenta formal y nosotros creemos que esa es una cifra que podemos mover (…) hemos incluido un millón de mexicanos en el sistema financiero”.

Orgullo, comunidad y propósito

Al mirar hacia atrás, Iván se siente especialmente muy contento con el equipo que ha formado.

“Mucho orgullo, no solo por lo que yo he hecho, sino por el equipo que he construido, tenemos un equipo que es no solamente increíblemente inteligente, pero también muy humano (…) es una bendición”.

Iván Canales - Director General de Nu México

Y mirando hacia el futuro, se inspira en el caso de Brasil:

“En Brasil ya tenemos más de 100 millones de clientes (…) a mí me encantaría poder decir eso en México en unos años, uno de cada dos adultos mexicanos siendo clientes de NU”.

La historia personal detrás del liderazgo

Iván comparte una reflexión personal poderosa: “soy parte de la comunidad LGBT y ha sido interesante abrirme espacios dentro de espacios que tradicionalmente son un poquito distintos a mi historia de vida (…) veo las cosas normalmente con un lente distinto (…) y eso me ha ayudado a resolver problemas de formas que otras personas igual no lo ven”.

“El éxito no es solo profesional, creo que también hay una parte muy personal de influir en las personas a las que quieres (…) totalmente es el ser felices, el realizarse como personas”.

Y antes de cerrar, deja una última invitación para sumarse a la digitalización de la banca, “nu.com.mx, ahí pueden empezar el trámite, también pueden bajar nuestra aplicación, Nu en cualquier plataforma que usen en su celular, y nos encantaría que sean parte de la familia Nu”.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas