Ovidio Guzmán reaparece bajo custodia del Buró Federal de Prisiones
El cambio de estatus en el registro podría deberse a negociaciones con las autoridades estadounidenses para modificar la declaración de Guzmán como parte de un acuerdo.

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reapareció bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) poco antes de su audiencia programada para este viernes en Chicago, donde se espera que se declare culpable de los cargos por narcotráfico en su contra como parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense.
Guzmán figura nuevamente como interno en la cárcel metropolitana de Chicago, una prisión de máxima seguridad en la que ya había estado previamente, antes de desaparecer del registro oficial del BOP a finales de octubre del año pasado.
Este cambio de estatus podría estar relacionado con un posible traslado temporal mientras negociaba con las autoridades norteamericanas para modificar su declaración y aceptar su culpabilidad.
Su hermano, Joaquín Guzmán, quien fue detenido en julio del mismo año junto a Ismael “El Mayo” Zambada, también desapareció del registro del BOP desde el 16 de octubre de 2024, sin embargo, estaría en conversaciones con el gobierno estadounidense para declararse culpable.
Te puede interesar....
La audiencia en la que Ovidio tenía previsto declararse culpable estaba programada para hoy, pero fue pospuesta para el viernes por decisión de la jueza federal Sharon Coleman, sin que se ofreciera una razón pública.
¿Por qué Ovidio Guzmán cambió su declaración ante la justicia estadounidense?
Los fiscales sostienen que Ovidio y Joaquín Guzmán lideran una facción del Cártel de Sinaloa, conocida como “los Chapitos”.
Te puede interesar....
En audiencias previas, Ovidio Guzmán se había declarado inocente de los cargos que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas, todos relacionados con su rol dentro del cártel.
Sin embargo, los registros judiciales señalan que su audiencia fue reprogramada para el viernes, cuando se espera que cambie su declaración como parte de un acuerdo con la fiscalía.
Hasta el miércoles, sus abogados no habían emitido comentarios sobre el motivo del cambio.
¿Por qué Ovidio Guzmán podría optar por un acuerdo de culpabilidad en lugar de ir a juicio?
Joe “El Tiburón” López, abogado conocido por representar a figuras de la mafia de Chicago como Mario “El Brazo” Rainone y Anthony “Tony el Duro” Calabrese, comentó que es probable que los hijos de “El Chapo” opten por acuerdos de culpabilidad para evitar enfrentar un juicio.
Te puede interesar....
Según su estimación, Ovidio Guzmán López podría recibir una sentencia de entre 20 y 25 años de prisión, considerando los cargos en su contra.
López explicó que al tratarse de un caso internacional de narcotráfico, la evidencia suele ser tan contundente que resulta casi imposible de rebatir en un juicio.
Añadió que no tendría sentido arriesgarse en un proceso legal que no se puede ganar, especialmente después de lo ocurrido con el juicio de su padre.
Te puede interesar....