Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Pagos con tarjeta ¿Me pueden cobrar una comisión?

El pasado abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que prohibe el cobro de comisiones adicionales a los consumidores al pagar con tarjeta.

Con esta medida, se busca garantizar un trato justo para los consumidores al momento de realizar sus compras. Foto: BBVA
Con esta medida, se busca garantizar un trato justo para los consumidores al momento de realizar sus compras. Foto: BBVA

Publicado el

Por: Carlos García

CIUDAD DE MÉXICO. El pasado mes de abril la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios cobrar comisiones adicionales a los consumidores al pagar con tarjeta.

Esta práctica, que pese a estar prohibida, aún se lleva a cabo en algunos establecimientos comerciales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros ha detectado que algunos comercios cobran una comisión o recargo sobre el valor total de la compra cuando el pago se realiza con tarjeta.

Esta reforma busca proteger a los consumidores de cobros adicionales indebidos y fomentar prácticas comerciales justas en el país.

La medida establece multas que van de 701.15 pesos a 2,243,671.49 pesos para aquellos que incumplan con esta disposición.

Ver nota:
Banca digital: 8 de cada 10 tamaulipecos la utilizan

Es importante mencionar que el procesamiento de pagos con tarjeta implica una comisión entre bancos de 1.36% en promedio en México, comparado con el 0.2% en Europa.

Sin embargo, las comisiones que cobran los comercios en México pueden llegar hasta un 5%, según datos de la Condusef.

La reforma, que adiciona un artículo y reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ha sido enviada a la Cámara de Senadores para su aprobación.

Con esta medida, se busca garantizar un trato justo para los consumidores al momento de realizar sus compras.

Ver nota:
Ahora puedes realizar tus pagos del ITAVU en tiendas OXXO en Tamaulipas

Síguenos en Google News
Otras Noticias