Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Procesión de los Crucíferos, tradición de 122 años en Temascalcingo

Desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes de crucifixión, la Hermandad de los Crucíferos caminan en procesión cargando pesadas cruces de madera como penitencia.

La procesión de los Crucíferos es una tradición de fe única en el Estado de México. Foto: Captura de pantalla
La procesión de los Crucíferos es una tradición de fe única en el Estado de México. Foto: Captura de pantalla

Publicado el

Por: María de Jesús

TEMASCALCINGO, Estado de México.- La Semana Santa en el municipio de Temascalcingo se celebra con la participación de los Crucíferos, una hermandad de más de cien personas, quienes, vestidos con túnica blanca, con la cara cubierta, descalzos y cargando una pesada cruz de madera con la que caminan a cuestas como penitencia y fortalecimiento de su fe católica.

La procesión de los Crucíferos inicia desde el Domingo de Ramos y concluyes el Viernes Santo con la crucifixión de Jesucristo, luego de caminar a su lado durante el recorrido del Viacrucis.

Este Jueves Santo 28 de marzo, los integrantes de la Hermandad de los Crucíferos caminaron desde la parroquia de San Miguel Arcángel hasta la iglesia del Calvario en el centro del Temascalcingo cargando las cruces de madera, muchas de ellas con un peso superior a los cien kilos.

Procesión de los Crucíferos, tradición de 122 años en Temascalcingo. Foto: Captura de pantalla

La cruz con la que caminan a cuestas representa los pecados propios y del mundo entero, además de la fe y la devoción a Jesucristo, cuya representación en el Viacrucis acompañan caminando a sus lados y en cada una de las tres caídas, se flagelan durante el tiempo que tarde en ponerse de pie nuevamente.

Ver nota: Santa Bárbara; barrio bravo de Toluca pacificado por la Semana Santa (VIDEO)


La procesión de los Crucíferos celebración centenaria 

La procesión de los Crucíferos se inició en 1882 en Temascalcingo, pero fue durante 15 años no se realizó hasta 1902 y desde entonces forma parte importante de la Semana Santa.

A pesar de que las condiciones climáticas son cada vez más calurosas, con un sol más quemante no impide a los devotos cumplir su penitencia cada Semana Santa.

La aparición de los Crucíferos data de hace unos 126 años y que ha convertido a Temascalcingo en uno de los destinos más importantes del turismo religioso en el Estado de México y en el país.


Síguenos en Google News
Otras Noticias