Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Promueven la literatura indígena en la Prepa Uno de la UADY

Se llevó a cabo la Jornada Cultural 2024, en donde los alumnos participaron en diversas actividades como un rally cultural, mesas panel, exposición de maquetas y mucho más.

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Para que las nuevas generaciones conozcan y se empapen de nuevos títulos que rescaten la cultura maya, se llevó a cabo la Jornada Cultural 2024 de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


El promotor cultural, Luis Antonio Canché Briceño, impartió la conferencia magistral “Lo que cuentan los abuelos” que marcó el inicio de las actividades.

Canché Briceño explicó que los estudiantes y nuevas generaciones en general pueden visitar algunos sitios de descargas gratuitas para leer obras escritas en idiomas indígenas de todo el país.

  

Existen varios sitios de revistas electrónicas donde pueden descargar y con esto lograr un acercamiento a lo que es la literatura indígena para que puedan extender su abanico de conocimientos.

Luis Antonio Canché Briceño, 

Promotor Cultural.


Asimismo, el director de la Preparatoria Uno, Carlos Rosas Espadas, resaltó la importancia de fomentar el respeto a la cultura y la preservación de las tradiciones porque son parte de la identidad de las y los yucatecos.

 

Es importante que reflexionemos siempre sobre la importancia de nuestra cultura, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces, procurarlas, conservarlas y promoverlas, la escuela es una pieza fundamental para ello.

Director de la Preparatoria Uno, 

Carlos Rosas Espadas.

 

 

Actividades para impulsar la cultura maya

 

Las actividades que se desarrollaron fueron un rally cultural, mesas panel, exposición de maquetas, presentación de una antología, juegos tradicionales, representación de un juego de pelota y la exposición de trabajos.


 Además, las temáticas que se abordaron fueron la gastronomía como parte de la familia tradicional, leyendas del Mayab, apellidos mayas e hispanos, y raíces del cambio, por mencionar algunos.


Síguenos en Google News
Otras Noticias