Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Propone diputada que Didi y Uber financien fondo de desastres para Tamaulipas

Aunque el Art. 5º de la Ley de Protección Civil contempla dicho fondo, carece de respaldo financiero para su operatividad.

Dip. Linda Mireya González Zúñiga
Dip. Linda Mireya González Zúñiga

Publicado el

Por: Ramón Sánchez

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La diputada Linda Mireya González Zúñiga, ha planteado la posibilidad de destinar un 20% de los ingresos generados por el Impuesto a las Redes de Transporte, aplicado a servicios como DiDi y Uber, para la creación de un fondo de desastres naturales en el estado de Tamaulipas.

La propuesta, presentada ante el Pleno Legislativo, implica la modificación de la Ley de Hacienda del Estado, específicamente en lo referente al gravamen a los proveedores de servicios de taxi ejecutivo. Según la diputada, esta medida podría generar alrededor de 50 millones de pesos anuales para el fondo de desastres naturales, en caso de ser aprobada y aplicada el 20% de recaudación.

La legisladora subrayó la urgencia de la iniciativa, haciendo referencia a los últimos 15 años en los que tanto México como Tamaulipas han experimentado diversos desastres naturales. En este contexto, destacó que la creación de un fondo estatal de desastres naturales se vuelve imperativa. González Zúñiga señaló que, aunque el artículo cinco de la Ley de Protección Civil contempla la existencia de dicho fondo, actualmente carece de respaldo financiero para su operatividad.

La diputada llamó a sus colegas legisladores a dejar de lado las diferencias partidistas y respaldar la iniciativa, priorizando las necesidades reales de la población ante situaciones de desastre natural. En este sentido, enfatizó que el apoyo a la propuesta debería ser un compromiso colectivo en beneficio de Tamaulipas. Adicionalmente, advirtió que la falta de respaldo podría llevar la iniciativa a la 'congeladora'.

Es importante recordar que, en sesiones anteriores, se aprobaron reformas a las leyes hacendarias del estado, estableciendo un impuesto del 2% por cada viaje prestado por aplicaciones como DiDi y Uber, el cual entraría en vigencia en el año 2024.

Otras Noticias